lunes, 8 de enero de 2018

ESTE VIERNES, 12 DE ENERO, SE CLAUSURA LA EXPOSICIÓN: "GRAN CANARIA/SUECIA: HISTORIA Y ARTE"



EXPOSICIÓN COLECTIVA
"GRAN CANARIA/SUECIA = HISTORIA Y ARTE".

Por Pedro José Franco López.
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.



Este próximo viernes, día 12 de enero, quedará clausurada la Exposición "GRAN CANARIA/SUECIA: HUISTORIA Y ARTE".

Auténtica "MANIFESTACIÓN CULTURAL", a cargo de quince -15- artistas grancanarios, que está expuesta desde el pasado 11 de de diciembre en la Sala de Arte del Centro Insular de Turismo (junto al Yumbo).



El pasado lunes, día 11 de diciembre de 2017, después de coronada la Reina de la Luz (Lucía sueca): Srta.  PAULA ISAKSSON e investida la Lucía canaria: Srta. CIARA ALEMÁN, en el Templo Ecuménico; en un recorrido a pié (procesional), por las Avdas. de Tenerife y España, se trasladan hasta el Centro Insular de Turismo, acompañadas en el recorrido por Don ANTONIO MORALES MÉNDEZ, Presidente del Excmo. Cabildo de Gran Canaria. La Consejera de Turismo del Cabildo y Presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Sra. INÉS JIMÉNEZ; la Cónsul Honoraria de Suecia, Sra. DUNIA CUBAS DÍAZ, varios Concejales de las Corporaciones municipales de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía; el Presidente del Patronato Reina de la Luz,  Don JUAN-VICENTE SÁNCHEZ-ARAÑA GONZÁLEZ y, el Coordinador de las actividades del Centro Insular de Turismo Don ANGEL LÓPEZ NAVARRO.

Una vez en el Hall del edificio, la Consejera de Turismo: Sra. INÉS JIMÉNEZ, toma la palabra para dar por inaugurado el Belén tradicional, confeccionado por el belenista: Don FERNANDO BENÍTEZ, y que ya forma parte de la "Ruta grancanaria de Belenes" del Cabildo de Gran Canaria; dejando de manifiesto el que la tradición belenística forma parte de la identidad del pueblo canario y, por lo tanto en ese contexto, también se lo deseamos transmitir al turista que nos visita.

A continuación da por inaugurada también la Exposición "Gran Canaria-Suecia / Historia y Arte"; que en esta edición es una Colectiva de quince -15- artistas grancanarios, presencia justificada de cada uno de ellos, pués la mayor parte de ellos
han expuesto su obra en Galerías de Arte de Estocolmo; han realizado intercambios sociales y culturales con artistas suecos y, propiciaron en gran manera el que se materializara el ansiado hermanamiento entre los municipios de Santa Lucía por Gran Canaria y, Luleá, por Suecia.

Una vez en la Sala de Exposiciones, el coordinador de la Exposición vuelve a poner en valor la trascendencia de la reunión de quince -15- artistas, exaltando la generosidad que tuvieron todos ellos al aceptar sin ninguna clase de condiciones ni cortapisas la invitación a participar en esta Colectiva. Máxime, cuando muchos de ellos confeccionaron obras exclusivas para la exposición y, con la temática "Lucía" como motivo artístico.


A continuación le da la palabra al Comisario de la Exposición Don FRANCISO PÉREZ BETANCOR; conocido popularmente por sus murales urbanos y, además, con un reconocido prestigio artístico dentro y fuera de Canarias y, muy relacionado con la cultura sueca.

Éste explica los pormenores que le llevaron a seleccionar a los artistas que componen la Colectiva, entre los que se encuentra él mismo y, que son los siguientes:

Noemí Arrocha, De las Palmas de Gran Canaria. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y se diploma en escultura en l’Accademia delle Belle Arti di Carrara Italia. Se habilita como enseñante en la universidad complutense de Madrid  y empieza  el doctorando en la Politécnica de Valencia. Actualmente compagina su vida artística con el Proyecto villa del arte Agüimes (de la que es  fundadora con Yessica Àvarez) y al frente de la residencia artística Lapedradadenoemi.

Eduardo González, a sus cincuenta años está seguro de lo que será cuando mayor: dibujante. Y quizá sea así porque es en el lápiz donde encuentra su mejor manera de expresarse y, haciéndolo, intenta transportar al papel un dialogo silencioso donde el espacio y el tiempo se buscan y a veces consiguen encontrarse, ya que según él: "El grafito es un estado anímico del carbono que, como elemento, está presente desde los primeros instantes de la creación del universo y, su permanencia es segura y obstinada:.

Rolf C. Hakansson, de nacionalidad sueca, estudió arquitectura interior en Dinamarca, se forma en el sistema de colores sueca (Natural Color System) y, entre 1978 y 1983, estudia arte en Malmö -Suecia-. Inicia su residencia en Gran Canaria en 1986 y son innumerables sus exposiciones a nivel internacional y, en 2016 realiza su exposición: "30 años bajo el sol", en el Centro Insular de Turismo de Gran Canaria.

José Herrera Romero, Nace en Agüimes, se inicia en Alfarería con el profesor Roberto Herrera y en Dibujo y Pintura con Lola Massiu. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad  de San Jordi de Barcelona, es funcionario del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. De su extenso curriculum, destacar su participación en la Exposición Colectiva en Suecia a través de convenio entre el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y  la Asociación de arte Edsvik Konsthall de Suecia)

Francisco Pérez Betancor, licenciado por la  Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna. se especializó en Escultura y Pintura mural.  Mediante Beca del Cabildo de Gran Canaria, estudió en México las obras de los grandes muralistas mejicanos, como Diego Rivera, por ejemplo. Ha realizado más de 20 murales en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, México D.F. y Roma.

Felipe Pérez Garcia. Maestro de taller de artes aplicadas y oficios artísticos.
Licenciado en Bellas Artes; especialista en talla y en procesos de metalización de la madera y en arte sacro. Ha realizado muchas obras sacras para diversas iglesias Tenerife, La Palma, El hierro. Actualmente es profesor de secundaria y bachillerato.

Eduardo Ramírez Méndez: Natural de Agüimes, graduado en Artes  Aplicadas y Oficios Artísticos, es un artista multidisciplinar; especializado en Cerámica y ha expuesto de forma individual y colectiva en múltiples espacios nacionales e internacionales. Trabaja con diversos materiales tales como la Cerámica, Metal, Cristal, Materiales Reciclados, Instalaciones Artísticas, Arte Audiovisual y Obra Pública.

Salazar Luna, nació en Maitencillo, Chile. En 1980 se instala en La Pampa, Argentina y, después de siete años se viene a Suecia -Estocolmo-. Se traslada a Canarias después de 13 años y, en 2012, regresa a Suecia - Åkersberga-. Artísticamente se considera autodidacta y, especializado enlasl performance e instalaciones, intentando denunciar las atrocidades reinantes en mi país de origen. Por lo tanto, ha estado mi obra siempre reflejando  temas sociales y políticos.

Durante los últimos 20 años ha intentado hacer un trabajo más universal e intelectual. A pesar de haber probado muchas otras técnicas de expresión artísticas como la escultura, la gráfica, y otros; me he ido quedando con la experimentación en la pintura y las técnicas mixtas. Como también con el trabajo conceptual de instalaciones y performance.

Juan Sánchez Artiles, Licenciado en Bellas Artes; Artista Gráfico y Profesor de materias de Artes Plásticas y Tecnología en Educación Secundaria. En Francia se inclina por investigar y desarrollar las técnicas del Grabado Calcográfico y la Estampación. Evoluciona artísticamente con el Misterio de Rembrandt o Durero, la Luz de Goya, el dibujo de Néstor Martín Fdez. de la Torre, el Ingenio y la Técnica del grabador francés Jean Luc Fauvel.

Paco Sánchez Sánchez,  (Gran Canaria 1966) . Desde temprana edad trabaja las artes visuales, en 1986  crea el taller Almagre especializado en cerámica contemporánea. A partir de los 90 se introduce en nuevos campos creativos combinando tecnología y oficio, crea acciones acciones e instalaciones que ahondan en la realidad social, y el proceso creativo.  Ha participado en un centenar de muestras ,ferias,  exposiciones colectivas e individuales   de ámbito nacional e internacional, siendo galardonado con varios premios. 

Josefran Santana, artista visual nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Su principal línea de trabajo se sitúa en la permanencia o incapacidad de permanencia de las cosas, la pérdida, la identidad de la memoria del sujeto u objeto. Su participación en exposiciones, bienales, festivales etc, se han podido visualizar en galerías e instituciones públicas nacionales e internacionales, destacando por afinidad con este Proyecto, la Exposición Colectiva "Konst Fran Gran Canaria", en la Galería de Arte Edsvik Konsthall. Suecia, Estocolmo.

Raúl Socas, comienza a hacer pintadas en la calle en el año 2005, buscando reproducir la estética de los comienzos del graffiti neoyorquino y con el tiempo toma conciencia del entorno urbano y la vida que lo hace palpitar. A partir de ahí busca generar nuevos lenguajes artísticos en los que prima influenciar de forma positiva a las personas por medio del mensaje. “Soy una persona emocional que busca mejorar los espacios en los que cohabita”.

Francisco Ramón Suárez Díaz, de Agüimes y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Tenerife, ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas. Son incontables las esculturas públicas que tiene instaladas en muchos municipios canarios, además de: el “Niño noruego”, en Bergen, Noruega. Es profesor  de Artes Plásticas en el I.E.S. Joaquín Artiles, de Agüimes.

Rubén Valerón Hernández, de Ingenio, es Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Ha expuesto su obra artística en diferentes lugares, principalmente en Canarias, Valencia, Atenas, Estocolmo y en París. Ha recibido premios y becas; a destacar: la Beca Erasmus en Atenas durante 1997. En el campo del diseño gráfico, ha realizado numerosas aportaciones y ha sido responsable de diferentes publicaciones en formato revista, libros, logotipos y también en folleto informativo, marcadores, carteles, etc.

Su temática artística está centrada en la mezcla de culturas unidas por una cuerda que hace de nexo o frontera. La mutación de la cultura es una constante en su proceso creativo, básicamente a través del dibujo.

Juana Ester Valladares Sánchez.  Licenciada en Bellas Artes. Profesora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. Participa en exposiciones varias, entre ellas algunas de carácter Colectivo a través de la Universidad de La Laguna, del municipio de Ingenio y, otras en colaboración con artistas del Sureste de Gran Canaria.

Destacar que, entre las obras expuestas se encuentran muchas creadas exclusivamente para esta Exposición, con temática "Lucía", con nombres en sus Cartelas correspondientes, como:

"Lucía en blanco", de Eduardo González;  "Mirada natural de Santa Lucía", "Trascendencia vital de Santa Lucía" y, "Alegoría a Santa Lucía" de José Herrera; "Bajo la piel de Lucía", de Francisco Pérez Betancor; "Lucía y Águeda: Mártires", de Paco Sánchez Sánchez.

Es una oportunidad única de poder admirar la obra de quince -15- artistas grancanarios y, de tan variados y ricos estilos.

jueves, 4 de enero de 2018

HA FALLECIDO EL PADRE DEL CARNAVAL DE MASPALOMAS.



Los primeros Carnavales, de la mano de Don Juan Quevedo Cazorla son, con diferencia, los de mayor participación e implicación popular de toda la historia del Carnaval de Maspalomas.

Por Pedro J. Franco López



Ha fallecido Don Juan Quevedo Cazorla, ex-Concejal y miembro de la primera Corporación de la era democrática (elecciones de 1979), que ejerció de Concejal delegado de Turismo y, por ende, bajo su batuta y, por su propio empeño y tesón, nació el primer Carnaval de Maspalomas, tal como ahora lo conocemos (es un decir), el de 1980.


Hay que aclarar que fué éste el primer Carnaval de la democracia, pués ya hubiera habido una intentona en el año 1.974, bajo la nominación evidente de "Fiestas de Invierno", del que ya hemos dado cuenta largo y tendido.

Es por eso que decimos que ha fallecido "el padre del Carnaval de Maspalomas" y, sin temor a equivocarnos, los Carnavales que fueron llevados de su mano: los de 1980, 1981 y 1982, fueron los más participativos de los treinta y siete -37- años de historia del Carnaval de Maspalomas.

Como se trataba de un Carnaval que se gestaba de arriba hacia abajo, (no eran muy arraigadas las fiestas por estos lares); eran tiempos aquellos en que el principal objetivo era "que el Carnaval enraizara en el pueblo y cada vez más se fuera afianzando como espectáculo para el turista que nos visita y como divertimento y expresión popular de nuestra gente”.

Juan Quevedo supo llegar hasta el mundo empresarial de la zona turística, que participa y se implica y, además, de todos y cada uno de los colectivos vecinales del Municipio. Tanto es así, que se logran unos patrocinios que hacen del Carnaval de 1981, fuera el de mayor convocatoria artística de relevancia local y nacional de todos los tiempos. Así tuvimos a:

José Vélez; Braulio; María Jiménez; Pepe Sancho; Fernando Esteso; el Grupo Parchís; Marco Jesús y su Mariachi; Manolo de Vega; Mary Sánchez y los Bandama, etc.

Y, presentadores de la talla de: Antonio Betancor, Paco Montesdeoca, Ángel Pérez, Adolfo Santana, Mara González, David Hatchuell, Laly Sánchez, Dulce María, Flora Martín, Cardona Sosa y, Blas Quintana,

Se celebran Verbenas en cada uno de los pueblos del Municipio; en cada uno de los Centros Comerciales de la zona turística, además de en San Fernando; se celebran Concursos de Murgas y Comparsas de carácter municipal, pués hay suficientes como para ello: hasta cuatro Comparsas y siete Murgas, llegaron a existir en su momento de mayor auge.


Es elegida la Reina Turística del Carnaval y, se celebran fiestas temáticas en todas y cada una de las discotecas y Salas de Fiesta de la zona.

Aquellos tres primeros carnavales se celebraron en la C/ Málaga (1980), en el Pabellón cubierto de San Fernando (1981) y, en lo que ahora viene a ser la alameda existente entre C.C.Plaza y Templo Ecuménico, aproximadamente, en 1982.

Repetimos: sin duda los de mayor participación popular, en el convencimiento de que en cuanto más se lograra esta especificidad, más válido era para convertirlo en atracción del turista y promoción de Maspalomas.

Ahora los tiempos son otros, pero de algo tuvieron que valer aquellos objetivos iniciales, para confluir en el excelente Espectáculo Internacional del que ahora disfrutamos, al que, de todas las maneras, le seguimos llamando Carnaval.

Vaya desde aquí nuestra admiración y respeto a la memoria de Don Juan Quevedo Cazorla y, damos nuestro más sentido pésame por su fallecimiento a su esposa, hijos e hijos políticos, nietos y demás familia.

domingo, 24 de diciembre de 2017

Tal día como hoy...: hace 50 AÑOS. Medio Siglo!!!!.


Pues sí..., tal día como hoy, hace CINCUENTA AÑOS!!!!. Celebrábamos la Navidad en Maspalomas de esta manera. Un Belén Viviente en el que participaba practicamente toda la juventud del pueblo. (éramos pocos).

En este documento gráfico, ya icónico en la Historiografía del pueblo maspalomero, aparecen, con un especial recuerdo a los que ya no están entre nosotros

Don Manuel Montesdeoca, el párroco de Maspalomas y el Tablero, que se prestó muy amablemente a oficiar la ceremonia de la Misa del Gallo en el mismísimo Portal de Belén (inspirado en las chozas y socos de caña de los tomateros); el monaguillo -de espalda-: Daniel Rodríguez Vega; Reyes: Juan Domingo Afonso y Jacinto Reyes, (oculto: Pepe Franco que hacía de Baltazar); Pajes: Miguel Ángel Afonso; Perico -el Tinta- y Pepín Rivero; Herodes: Chano Ravelo; Ángeles: Ana Rosa Franco y Fina Afonso; Virgen María: Carmencita Miranda y, San José: Benito Pérez.

Protagonistas de la escena, a tener en cuenta, las cajas de tomate de Juliano Bonny.

martes, 19 de diciembre de 2017

LA EXPOSICIÓN "LA LUZ..., LA TRADICIÓN", COMO EL TURRÓN, VUELVE CADA AÑO POR NAVIDAD.



LA EXPOSICIÓN "LA LUZ..., LA TRADICIÓN", COMO EL TURRÓN, VUELVE CADA AÑO POR NAVIDAD.


El pasado lunes, día 11 de diciembre de 2017, con la presencia de Don ANTONIO MORALES MÉNDEZ, Presidente del Excmo. Cabildo de Gran Canaria. La Consejera de Turismo del Cabildo y Presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Sra. INÉS JIMÉNEZ; la Cónsul Honoraria de Suecia, Sra. DUNIA CUBAS DÍAZ, varios Concejales de las Corporaciones municipales de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía; el Presidente del Patronato Reina de la Luz,  Don JUAN-VICENTE SÁNCHEZ-ARAÑA GONZÁLEZ y, el Coordinador de las actividades del Centro Insular de Turismo Don ANGEL LÓPEZ NAVARRO; quedó inaugurada la Exposición "La Luz..., la Tradición";

La intervención protocolaria para la inauguración estuvo en manos de la Consejera de Turismo y Presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria: Sra. INÉS JIMÉNEZ , que terminó dedicando un recuerdo al fundador de esta iniciativa el ex-alcalde DON VICENTE SÁNCHEZ ARAÑA y, por supuesto también, a quién presidió durante muchos años el Patronato Reina de la Luz,: el tristemente desaparecido prematuramente: DON TOMÁS SÁNCHEZ-ARAÑA GONZÁLEZ y, desearle toda clase de éxitos al actual Presidente DON JUAN VICENTE SÁNCHEZ-ARAÑA GONZÁLEZ, hijo y hermano, respectivamente, de los fundadores de esta iniciativa, al que nos ponemos.

La Exposición, se interpreta por sí sola con Cartelas en cuatro idiomas: Español, Inglés, Alemán y Sueco y el cromatismo al que se ha recurrido para los paneles que hacen de soporte a las fotografías y documentos es el azul y amarillo, colores representativos de Suecia y de la isla de Gran Canaria.


De forma monográfica, se va dejando constancia de que los suecos, fueron los primeros inversores extranjeros en nuestra zona turística y el primer país emisor de turistas a Maspalomas y que, en San Agustín es dónde se encuentra la gran mayoría de residentes, con su propia Escuela, Iglesia sueca y el famoso Reloj de Sol, considerado  como el más grande de Europa, diseñado por un noruego y patrocinado por los promotores de Rocas Rojas.


En otro apartado se trata sobre el Hermanamiento que existe entre las dos poblaciones protagonistas de esta festividad en la isla de Gran Canaria: el municipio de Santa Lucía y la ciudad sueca de Luleá y, con unas entrañables fotos en blanco y negro, se deja de manifiesto lo intensa de estas relaciones desde 1963 y, durante 54 años. De entre estas fotos, destacamos una en que se encuentra al matrimonio Sánchez-Araña González agasajando a la Lucía sueca y, en el grupo, el añorado periodista Santiago Betancor Brito, vinculado a Editorial Prensa Canaria y fallecido en 2006. Además, nos encontramos con un documento gráfico de 1963 (la primera edición).


A continuación se pone de manifiesto y se homenajean a los fundadores del Patronato "Reina de la Luz", el matrimonio compuesto por Doña Concepción González Parrilla y Excmo. Sr. Don Vicente Sánchez Araña. (Hijo Adoptivo de San Bartolomé de Tirajana y, con el tratamiento de Ilustre, pues fué condecorado en su día como Caballero Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y Caballero de la Orden de la Estrella Polar de Suecia. Y es que la iniciativa del “Patronato Reina de la Luz ” en los años 60, ha hecho que, entre la ciudad de Luléa (Suecia) y Gran Canaria (España) se hayan establecido unos fuertes lazos de unión.


Obviamente, se finaliza el recorrido con un apartado dedicado a las señoritas que concursan cada año para ser elegidas "Lucía", en concurso convocado por el rotativo sueco "Norrbottens Kuriren" que cada año y por estas fechas dedica amplios reportajes sobre las excelencias de Gran Canaria y el municipio de Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, en particular; así podemos contemplar una exposición de coronas, que cada año depositan en el Museo "Castillo de la Fortaleza", de la familia Sánchez-Araña González. Gracias a las improntas de estas dos entidades privadas, se logra que, desde 1963, ininterrumpidamente, se ha venido celebrando la llegada de la “Reina de la Luz” más conocida en Gran Canaria como “Lucía sueca”, haciendo que los lazos de afecto y amistad a través del  intercambio intercultural, se haya perpetuado en el tiempo de manera natural.


Son muy halagüeñas las previsiones para futuras ediciones de esta Exposición, pues muchos residentes suecos están dispuestos a aportar material cultural y etnográfico para incrementar y complementar sus contenidos, tal como ya hiciera en varias ocasiones la propia familia Sánchez-Araña, en la edición de 2015, la prestigiosa artista noruega Sra. Edith Marie Clausen, en la de 2016, el artista sueco con 30 años residiendo en Gran Canaria Rolf Hakansson y, en la edición 2017/2018, la participación de quince -15- artistas grancanarios, que se reúnen en Exposición Colectiva, todos ellos relacionados directamente con intercambios culturales con Salas de exposición de Estocolmo.

En palabras de la Consejera de Turismo, Sra. Inés Jiménez: “Este acto sirve para crear corrientes de cohesión social, de convivencia entre dos comunidades, la sueca y la canaria, que se unieron hace más de medio siglo para sentar las bases de un fenómeno denominado turismo, desconocido por aquel entonces”. 

En lo de aumentar los contenidos que nos proponíamos también estaba el de dar participación en este evento a la comunidad sueca residente en la isla y, para eso, desde ya, se hace figurar en la papelería e imagen promocional al logo de la "Organización Vecinal de San Agustín "Los Suecos".

Al momento de presentar la Exposición, su Comisario PEDRO JOSÉ FRANCO LÓPEZ, Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural, deja de manifiesto que:


Esta Exposición que, como el turrón, llega cada año por Navidad, debería y tendría que seguir siendo así, y cada año hay que ponerla en valor; pués nunca va a quedar suficientemente "ponderado", el hecho de que los primeros inversores en nuestra zona turística Maspalomas Costa Canaria fueran los suecos.

Nunca va a quedar suficientemente dicho, ni suficientemente homenajeados, aquellos suecos que jugaron un papel tan importante en los inicios de la industria turística del sur grancanario, como: SVEN KVIBORG, el grupo de los "TT", El grupo de "los siete -7-", etc. y, porqué no? el mismísimo BERTIL HARDING.

Aprovecha la ocasión Pedro J. Franco, para manifestar que el nombrar a Bertil Harding, no es casual y, para dejar meridianamente claro lo importante de la influencia sueca en la industria turística de la isla de Gran Canaria, descubre que, por estos días se cumplen sesenta -60-  años del primer vuelo charter de Suecia a Gran Canaria, que tuvo lugar en la Navidad de 1.957 y, fué Harding, un par de amigos suyos y, otros suecos que coincidieron al azar, los que concibieron este vuelo; las conversaciones iniciales, o sea, la gestación de este primer vuelo chárter, se desarrolló  bajo una barca varada (estaba lloviznando) y unas casetas de campaña en las Dunas de Maspalomas.

Además: Cada año y cada vez que se corone e invista a las Lucías canaria y sueca..., habrá que volver a recordar y también valorizar, el acierto de la familia Sánchez-Araña González, al aportar al sur grancanario de una tradición como ésta que nos ocupa esta noche. Y, desde el año 1963 hasta hoy. Cincuenta y cuatro -54- años ya.

Y, termina describiendo los paneles expositivos en los que se deja de manifiesto:

·        Cómo los suecos fueron los primeros clientes  de la industria turística en Maspalomas.

·        La relación intercultural que se establece entre los pueblos de Santa Lucía Gran Canaria. España y Luleá, Suecia.

·        Cómo la familia Sánchez-Araña González toma la iniciativa de que esta celebración se perpetúe en el tiempo.

·        Cómo desde el siglo XV es todo un honor para las jóvenes suecas el convertirse en "Portadoras de la Luz".

·        Y, Los Orígenes de la Fiesta e Incluso los pormenores de la gastronomía que, por estos días se consumen en todos los hogares suecos, que podemos ver ahora al salir, justo dónde está el piano.

No quiere terminar su intervención Pedro J. Franco sin agradecer la colaboración para con las dos Exposiciones: "La Luz..., la Tradición" y "Gran Canaria/Suecia: Historia y Arte", al Asesor de Turismo del Cabildo de Gran Canaria: Don ANGEL LÓPEZ NAVARRO, la Coordinadora del Centro de Información Turística: SRA. MARY CARMEN GONZÁLEZ ORTEGA y, a todo el personal del Centro: Limpieza, de Información y, por supuesto al Servicio Técnico.

Terminado el recorrido por la Exposición, tuvo lugar la degustación de un exquisito refrigerio, atendido por los miembros en Maspalomas de la ASOCIACION AUTONÓMICA DE BARMANS DE CANARIAS, que amadrinaron las Lucías sueca y canaria:  Srta. PAULA ISAKSSON,  Reina de la Luz de Luleá-Suecia y a la Srta. CIARA ALEMÁN ASENSIO, Reina de la Luz de Santa Lucía (Gran Canaria-España).