miércoles, 27 de julio de 2016

EL "MANIFIESTO" INTELECTUAL DE MASPALOMAS.



En el transcurso de la primera Universidad de Verano de Maspalomas (1992), se hizo público un “Manifiesto”, el “Manifiesto de Maspalomas” que firmaban 300 personas, entre el Consejo Directivo/Asesor, encabezados por el filósofo y ensayista español más influyentes del siglo XX: José Luis López Aranguren; ponentes y alumnado. El total del Manifiesto no tiene desperdicio, pues hace veinticinco años, retrataba con todo lujo de detalles, la realidad actual de la política y la economía española de hoy en día.

MANIFIESTO DE MASPALOMAS

Los abajo firmantes, ponentes y participantes en la 1ª Edición de la UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS (Gran Canaria, 16 agosto - 11 septiembre 1992), diseñada bajo el título genérico de Crítica del lenguaje ordinario, ante la grave degradación de los derechos democráticos y ciudadanos de España, que presenta casos tan espectaculares como los de la corrupción que invade múltiples ámbitos y el derroche y uso arbitrario de los fondos públicos; frente a la cultura del dinero, la apariencia y la ostentación imperantes, frente a la cocacolanización y macdonalización galopantes, impuestos por la sociedad depredadora del espectáculo y la imagen, consideramos que, cuando lo esencial se ve continuamente amenazado por lo insignificante, es prioritario y urgente reivindicar y defender en España el ejercicio de la crítica, del pensamiento crítico en los espacios de vida y trabajo, en los medios de comunicación, en la educación y en la Universidad, en las instituciones y en el tejido social.

Cuando el Parlamento ha sido vaciado enteramente de contenido, cuando la Justicia carece de medios y no goza de la independencia y contundencia necesarios para defender en la práctica los derechos democráticos y ciudadanos; cuando el sistema educativo y universitario ha sucumbido a la cultura tecnocrática y del dinero, reforzando y legitimando las desigualdades, cuando la educación pública se deteriora gravemente, cuando la educación ha renunciado al pensamiento crítico, base esencial de la educación integral; cuando la Universidad se convierte en la guardiana de los intereses corporativos; cuando se produce un fuerte y asfixiante control político  y económico de los medios de comunicación y mediación sociales (prensa, radio, televisión, CIS, INE, sistema informático, Banco de España, etc...) y públicos -completamente gubernamentalizados en el Centro y en la Periferia-; cuando la degradación , la contaminación de los ecosistemas próximos y lejanos, naturales y urbanos, agudiza aún más, la desertización de las relaciones sociales y la dualización de la sociedad; cuando el racismo, la exclusión y el fanatismo avanzan peligrosamente, hoy es más necesario que nunca defender y reivindicar una democracia cotidiana, solidaria y lúcidamente vital, a escala local y global, de ciudadanos críticos, emprendedores, activos, dueños de su propia historia, comprometidos con la verdad, frente a una democracia otorgada y secuestrada, una pseudo-democracia amañada y de escaparate, de espectadores sumisos, acríticos y pasivos. 

Consejo Directivo/Asesor y 300 firmas más.

sábado, 4 de junio de 2016

ICO ARROCHA: AL MEJOR CANTADOR DE FOLÍAS, LE LLOVERÁN MALAGUEÑAS DE LAS OCHO ISLAS.

AL MEJOR CANTADOR DE FOLÍAS,
LE LLOVERÁN MALAGUEÑAS DE LAS OCHO ISLAS.

Por Pedro J. Franco López
"La Malagueña que yo no te sé cantar".


Ha muerto Don Federico Arrocha Hernández -Ico Arrocha-, el mejor cantador de Folías y al que le lloverán las mejores Malagueñas desde las ocho islas canarias.

En la retina nos quedará para siempre el "Maspalomas y Tú", que interpretara más de una vez en el escenario del Festival Regional de Folklore de Maspalomas y, en la red y, para siempre, la versión que hiciera del mismo tema, a dúo con la soprano tinerfeña Candelaria González y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Los que tuvimos la inmensa suerte de compartir momentos con Ico Arrocha con motivo del extinguido Festival Regional de Folklore de Maspalomas, al que asistió en varias ocasiones con su Agrupación Folklórica "Guadarfía" y otras reforzando el grupo vocal de otras agrupaciones, sabemos que también ha muerto un hombre sencillo, humilde, modesto, tímido e introvertido; en suma, ha muerto un canario.

A propósito del Festival Regional de folklore de Maspalomas, Tito Perera, un histórico de la Agrupación "Guadarfía" tiene a gala decir, cada vez que tiene una oportunidad, que, en este Festival, "Guadarfía", tuvo el honor de representar a la isla de Lanzarote en el de 1984, tan sólo a cinco años del nacimiento de la agrupación.

Desgraciadamente no tengo palabras para definir lo que significa este momento para toda Canarias, para Lanzarote, para el término Municipal de San Bartolomé y para la Agrupación Folklórica "Guadarfía".

No soy el único, y parece ser que es la tónica general: mi amigo investigador y folklorista Antonio Betancor recurre a la Malagueña que el propio Ico Arrocha le dedicó a Fernando Díaz Cutillas -Nanino- que decía: "la guitarra hoy se conmueve, el timple llora tu ausencia; el tambor suena en el hierro, y en tierras de la gomera, las chácaras se lamentan".

El concertista de timple Domingo "el colorao", lo hace haciendo uso del verso que le dedicara Miguel Hernández a su amigo Ramón Sijé: "Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte  y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte".

Yo voy a hacer lo propio con la prosa que le dedicó José Luis Gallardo a Nanino en diciembre de 1988: "A Ico Arrocha, ahora que gira y gira en la Barca, en ese su instante más libre, sólo le puede consolar la promesa de una Malagueña, que la cante el viento, que la cante la mar, que la entone el pino más alto, que la rasgue la guitarra solitaria, que la acune la madre, que la escuche el pueblo. Su barca fatigada es ya una tabla, un pedazo de ala, una polifonía rota, un soplo en torno a nada. Esto que ahora me obligo a decir, es así Ico, son cosas que no son sonido, ni son silencio. Es la Malagueña que yo no te sé cantar".

sábado, 28 de mayo de 2016

A ICO ARROCHA: LA MALAGUEÑA QUE YO NO TE SÉ CANTAR.

AL MEJOR CANTADOR DE FOLÍAS,
LE LLOVERÁN MALAGUEÑAS DE LAS OCHO ISLAS.

Por Pedro J. Franco López
"La Malagueña que yo no te sé cantar".

Ha muerto Don Federico Arrocha Hernández -Ico Arrocha-, el mejor cantador de Folías y al que le lloverán las mejores Malagueñas desde las ocho islas canarias.

Los que tuvimos la inmensa suerte de compartir momentos con Ico Arrocha con motivo del extinguido Festival Regional de Folklore de Maspalomas, al que asistió en varias ocasiones con su Agrupación Folklórica "Guadarfía" y otras reforzando el grupo vocal de otras agrupaciones, sabemos que también ha muerto un hombre sencillo, humilde, modesto, tímido e introvertido; en suma, ha muerto un canario.

Desgraciadamente no tengo palabras para definir lo que significa este momento para toda Canarias, para Lanzarote, para el término Municipal de San Bartolomé y para la Agrupación Folklórica "Guadarfía".

Y parece ser que es la tónica general: mi amigo investigador y folklorista Antonio Betancor recurre a la Malagueña que el propio Ico Arrocha le dedicó a Fernando Díaz Cutillas -Nanino- que decía: "la guitarra hoy se conmueve, el timple llora tu ausencia; el tambor suena en el hierro, y en tierras de la gomera, las chácaras se lamentan".

El concertista de timple Domingo "el colorao", lo hace haciendo uso del verso que le dedicara Miguel Hernández a su amigo Ramón Sijé: "Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte  y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte".

Yo voy a hacer lo propio con la prosa que le dedicó José Luis Gallardo a Nanino en diciembre de 1988: "A Ico Arrocha, ahora que gira y gira en la Barca, en ese su instante más libre, sólo le puede consolar la promesa de una Malagueña, que la cante el viento, que la cante la mar, que la entone el pino más alto, que la rasgue la guitarra solitaria, que la acune la madre, que la escuche el pueblo. Su barca fatigada es ya una tabla, un pedazo de ala, una polifonía rota, un soplo en torno a nada. Esto que ahora me obligo a decir, es así Ico, son cosas que no son sonido, ni son silencio. Es la Malagueña que yo no te sé cantar".