sábado, 20 de agosto de 2016

22 de agosto: DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE.


 22 de agosto de 1846 / 22 de agosto de 2016  
170 ANIVERSARIO DEL TÉRMINO

Por Pedro José Franco López  

Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

 


El término inglés «folklore» fue usado por primera vez el 22 de agosto de 1846 por su creador, el arqueólogo británico William Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares».


En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como "Día Mundial del Folclore" como reconocimiento a Thoms. Y, como todos sabemos, la RAE nos permite su uso con "K" y con "C" y el significado viene a ser el mismo: "Folk" = Pueblo y "Lore" = Sabiduría.

Definición de folklore (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento»): Es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.

Breve historia del folklore canario El Patrimonio Oral permite que los saberes y conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo se transmitan de generación en generación, se revitalicen y le den sentido a la existencia A lo largo de los siglos, los pueblos que fueron alojándose en el archipiélago canario y los conquistadores peninsulares fueron dejando su cultura y costumbres, y así, comenzó a formarse el folklore canario.

A Canarias llegaron corrientes musicales procedentes de La Península, y cada isla les fue añadiendo sus características propias, creando la gran diversidad de cantos y bailes que actualmente conforman nuestra música tradicional. Se crearon, así, bailes como el Sirinoque, en la isla de La Palma; el Tango Herreño, en El Hierro; o el Tajaraste Gomero en La Gomera.

En el siglo XVIII se produjeron en España importantes cambios económicos y sociales, que afectaron a los usos y costumbres del pueblo canario y que fueron el trasfondo de las folias y las malagueñas. Posteriormente, en el siglo XIX llegaron a las islas danzas centroeuropeas que dieron lugar a la polka, la mazurca y la berlina. Y ya por último, en el siglo XX, evoluciona nuestro folklore y aparece la canción popular canaria.
 

jueves, 18 de agosto de 2016

LA -maldita- LEY DEL SUELO, Por EL Verseador YERAY RODRIGUEZ-



La (maldita) Ley del Suelo - por Yeray Rodríguez

Guillén Peraza caía
sobre la tierra palmera;
una pedrada certera
segaba su biografía....

El suceso inspiraría
un texto ya legendario
a un fiel correligionario,
que lloró su defunción
sembrando una maldición
sobre el paisaje canario.

Muerto aquel conquistador,
quien le escribió las endechas
pretendió ver satisfechas
las ansias de su dolor
y deseó lo peor: 

pesares aterradores,
volcanes devastadores
y, en el colmo de los males,
que bajo los arenales
quedaran todas las flores.

Cuando aquella maldición
estaba libre Canarias
de bancos, de inmobiliarias
y de su especulación. 

Aún no estaban los que son
causantes de este pesar,
que acaban de acrecentar
con la brutal Ley del Suelo
que tiene el único anhelo
de volvernos un solar.

Con corrupción y torpeza
nos ahogaron en cemento
y vinieron con el cuento
de que esa es nuestra riqueza. 

La inenarrable belleza
que la natura regala,
taparán con pico y pala,
porque aquella maldición
hace años que es el guión
de esta película mala.

La Ley del Suelo está hecha
contra los sueños canarios,
por algo los empresarios
la aplauden con la derecha. 

Con la rodilla maltrecha
habrá muchos de esta grey,
que no tendrán con su ley,
de La Entallada a La Orchilla,
tierra en que hincar la rodilla
para saludar al rey.

 Yeray Rodríguez

jueves, 11 de agosto de 2016

MASPALOMAS "tomada" POR UN NUMEROSO GRUPO DE NIÑOS SENEGALESES.

EXPEDICIÓN SOCIO-CULTURAL A ESPAÑA; ELIGIERON GRAN CANARIA Y MASPALOMAS COMO DESTINO.

Por Pedro José Franco López
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural


Durante unos quince días aproximadamente han estado de vacaciones en Playa del Inglés-Maspalomas un grupo de 135 niños senegaleses, en un viaje que se podría denominar de Acción Socio-Cultural, pués han venido a impregnarse de nuestra cultura para así enriquecer la suya propia.

La Acción Cultural se denomina: "COLOVAC CBAO 2016 ESPAGNE". Que vendría a significar: Colonia. Compañía Bancaria del África Occidental. 2016. España.

Y, el lema de la misma es: "La Citoyenneté des Jeunes pour un Sénégal Emergent". Que en español sería: La Ciudadanía (o la Educación) de los Jóvenes, para un Senegal Emergente.

Esta actividad ya se viene celebrando desde cinco años consecutivos y, en un destino cada vez; este año este año tocó España y eligieron Canarias (Gran Canaria) y, Maspalomas como lugar para celebrar esta interesante iniciativa.
 

Está ideada y patrocinada en su integridad por la "Compañía Bancaria del África Occidental". Y los niños son hijos de la mayor parte de los trabajadores de la propia Compañía y algunos de sus clientes. No en vano, al frente de la misma viene el mismísimo señor Mr. Babacar Guey. Director Ejecutivo de la Compañía Bancaria del África Occidental y Miss Sarr Juliette,  Responsable de Administración y Recursos Humanos y Sociales de la compañía Bancaria del África Occidental.
 


Al frente del grupo y, como coordinadores de todas sus actividades Lúdicas y Socio-Culturales han estado:

Mr. HDIASSE GHING. Director de AIVLI. (Responsable del grupo de la Colonia). Miss AMY DEMBA, responsable de que todo esté en orden en la expedición: avituallamiento; estancia, transportes, comidas, etc. y, Mr. RENÉ SARR, responsable de las actividades lúdicas y socio-culturales de la expedición.  

También contaban todos ellos con la especial colaboración de Miss NDella MBengue, y Mame Fama Faye, que velan por el bienestar de todos los niños y jóvenes, en representación de todos sus padres y madres.





















La expedición viaja con su propio equipo médico; han traen su propia comida y, además de varios puntos históricos y turísticos de Las Palmas de Gran Canaria, también han estado en los Parques Temáticos de: Palmitos Park. Aqualand y Sioux City.



La tarde-noche del martes, día 9 de agosto de 2016, la expedición al completo celebró en los jardines del Hotel Rey Carlos una entrañable Gala o Ceremonia, dónde los niños expusieron e interpretaron para patrocinadores y directivos del propia hotel; exponiendo trabajos de Artesanía, confeccionados por ellos mismos; interpretando varias piezas de música y danzas ancestrales de Senegal; tocando la Flauta; interpretando piezas de canciones y danzas de carácter internacional: como de    Michael Jackson. Break-Dance, Hip-Hop, etc. con René Sarr a la guitarra eléctrica y, junto a los tambores africanos, haciendo auténtica fusión entre distintas culturas y estilos musicales.




Pero, de entre todas las representaciones, la que tuvo especial acogida por parte de todos los presentes fué la escenificación -en español-, por parte de un grupo de niños de gratitud hacia el pueblo español y canario por su excelente y cariñosa hospitalidad y acogida.

Y, sin ninguna duda el momento emotivo de la noche fue la teatralización por parte de un numeroso grupo de niños de la parte más triste de la historia africana en general y senegalesa en particular, como la esclavitud, que culminan con una llama (escenificada por un ramillete de brazos elevados a lo alto), en un: "Nunca más!!!", muy aplaudido por todos los presentes.

Entre las distintas muestras y exhibiciones se intercalaban los sucesivos discursos de los patrocinadores (miembros de la "Compañía Bancaria del África Occidental" y, los directivos del hotel: Sres. Don Pedro Manrique de Lara, Director del Hotel Rey Carlos y, Don Alexis Montesdeoca, Director Adjunto.




















Siempre y en todo momento, los niños y jóvenes, los directivos de la Compañía Bancaria del África Occidental, los directores del Hotel y, los colaboradores de la Colonia Cultural, estuvieron asistidos por el Jefe de Recepción del Hotel Rey Carlos, Don FRANCISCO ROJAS, que ejerció de Traductor e Intérprete; a este respecto, añadir que el Sr. Rojas demostró una elegancia profesional y un "enamoramiento" de su profesión, que tan sólo se consigue con una dilatada experiencia a lo largo de muchos años de trabajo en el mundo de la hostelería en distintos establecimientos del sur grancanario.