miércoles, 31 de enero de 2018

DE REYES A CARNAVAL..., PORQUÉ?



Por Pedro José Franco López.

Autor del Libro: "MASPALOMAS: EL CARNAVAL".





 

Este año es uno en los que la pregunta del millón es porqué el Carnaval se celebra inmediatamente después del Día de Reyes. Y, curiosamente, los motivos hay que ir a buscarlos en el Candelario Litúrgico, pués es la Iglesia cristiana la que marca la pauta de la Fiesta más mundanas que existe: El Carnaval; dónde lo que prima es lo contrario a la religiosidad y al recogimiento.

 

CUARESMA

 

En algunas iglesias cristianas, se denomina así al tiempo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección, y abarca desde el  miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un período de penitencia.

 

Por todo lo dicho, ya podemos afirmar categóricamente que el Carnaval es una festividad que está relacionada directamente con la religión católica, pués es ésta quien marca la fechas de su celebración.

 

Vemos cómo las fechas del Carnaval son variables. No es cómo la Navidad que siempre es el 25 de diciembre o Santiago, que siempre se celebra el 25 de julio. Y es que hay años en que el Carnaval se celebra casi inmediatamente después del día de Reyes y otros años hay que esperar hasta casi marzo para que empiecen.

 

ESTRATEGIA POPULAR

 

Hay una tesis que parece muy acertada, respecto a todo esto y es que los agricultores, los hombres y mujeres del campo y zonas rurales, eran y son unos sabios. “Los Sabios de la Tierra” les llaman.

 

Se les atribuye a los campesinos que, estratégicamente, se sacaron esta fiesta de la manga, para que se consumieran rápidamente los alimentos guardados.

 

Y es que durante el invierno se consumían los alimentos almacenados y protegidos del frío. Al acercarse la primavera, comienza a subir la temperatura y puede iniciarse una pudrición de los alimentos sobrantes: (no existían neveras, ni congeladores, claro). Y había que dejar limpias las despensas. No es descabellada esta teoría si recurrimos al término también de la fiesta “Las Saturnales”, o sea, la fiesta en honor a Sturno, dios de la agricultura.

 

Para imponer esta sabia costumbre, se necesita contar un cuento comprensible a la gente, un mito, que asegure la obediencia. Y la Iglesia se hace cómplice, pues le convenía algo así en vísperas de la “CUARESMA”.

 

De todas las maneras, cada religión cuenta una historia diferente, pero el resultado final, viene a ser el mismo, con una característica común en todo el mundo: que es un período de permisividad y cierto descontrol.


Computus. El Cálculo de la Semana Santa


Bien, las fechas del Calendario católico se logran mediante un sistema llamado “CÓMPUTUS”, que marca la era “Anno domini”, que inventó un monje llamado: “Dionisio, el Exiguo”.

A principios del siglo IV había en la cristiandad (en la Iglesia Católica) una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o la Pascua de Resurrección.

Le encargaron a “Dionisio, el Exiguo” . Que es este buen hombre que vemos aquí que se inventara una fórmula. Y, mediante un sistema llamado “CÓMPUTUS”, en el Concilio de Nicea (en el año 325) se llega finalmente a una solución para este asunto.

En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:

  • Que la Pascua se celebrase en domingo.

  • Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).

  • Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año.

Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en el signo “Aries”).

 

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

 

 

Por lo queda demostrado que las fechas de la Semana Santa (la de las próximas vacaciones), intervienen las fases lunares y solares.

 

A saber:

El domingo de Pascua (o de Resurrección) es, obligatoriamente (según el calendario litúrgico), el domingo inmediatamente siguiente al Equinoccio de Primavera. Y esto es la época en que el sol se halla sobre el Ecuador y los días son iguales a la noches en toda la tierra.

·       Averiguando cuando es este día, a partir de ahí todo es más fácil: 8 días antes es domingo de Ramos.

·       Sólo nos queda contar cuarenta días atrás y llegamos al Miércoles de Ceniza, que es cuando se inicia la “Cuaresma” o “cuarentena de ayuno y abstinencia” y el martes anterior, es el Martes de Carnaval.