jueves, 3 de agosto de 2017

GENARO RODRÍGUEZ Y VICENTE ALONSO FUERON PORTADORES DE LA ANTORCHA OLÍMPICA DE "BARCELONA'92", HACE 25 AÑOS.




Con la Antorcha Olímpica como protagonista y, de la mano de Genaro Rodríguez Hernández y Vicente Alonso Cabrera, Maspalomas tuvo su minuto de gloria en los míticos Juegos Olímpicos "Barcelona'92". 

500 metros y, a una velocidad de 10 kmts. la hora, dan para mucho.

Por Pedro José Franco López.


En pocos días, el próximo 9 de agosto ya estaremos conmemorando la clausura de los Juegos Olímpicos Barcelona/92, considerados por la generalidad de las críticas, como los mejores Juegos Olímpicos de toda la historia, al menos hasta aquel momento.

LA ANTORCHA OLÍMPICA:

Pero fue a mediados del mes de julio de 1992 cuando Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y más concretamente Maspalomas tuvo su minuto de gloria en este evento de carácter universal y fue el paso de la antorcha olímpica por nuestro municipio.

La antorcha olímpica fue diseñada por el catalán André Ricard Sala. Visitó en 39 días las 17 comunidades autónomas, recorriendo más de 6.000 km. Pasó por 652 localidades y se detuvo en 60. En total participaron 9.500 portadores.

El fuego olímpico fue encendido el 5 de junio en Olimpia y fue portado por relevos hasta Atenas. El 9 de junio en el puerto de El Pireo es embarcado en la fragata Cataluña de la Armada Española.

El 13 de junio llega a las costas catalanas, exactamente a Ampurias, donde es recibido por miles de personas en una ceremonia muy emotiva y de donde emprende su recorrido por todo el territorio español.

La antorcha, llegó a la isla de Gran Canaria el jueves día 14 de mayo de 1992, procedente de la isla de Tenerife y, después de recorrer distintos puntos de la capital, pasa la noche en la Plaza de Santa Ana, para proceder el viernes, día 15 a recorrer el trayecto desde Las Palmas de Gran Canaria hasta San Fernando de Maspalomas y, desde allí hasta el aeropuerto, rumbo a Málaga, para continuar su periplo hasta Barcelona.

Los portadores de la Antorcha por todo el territorio nacional fueron en su mayor parte deportistas, con una serie de cupos establecidos desde el COOB'92: la mitad más uno fueron voluntarios olímpicos; y, en el caso de Canarias concretamente, cada municipio de paso tuvo derecho a seleccionar a 20 portadores; el Consejo Superior de Deportes y el COOB'92 designaron otros 20 y el Gobierno Canario otros 20.


GENARO RODRÍGUEZ Y VICENTE ALONSO.



De entre 9.500 portadores en toda España, en Canarias serían 224 los portadores de la Antorcha (94 de Tenerife y 130 de Gran Canaria) y, concretamente en el territorio de San Bartolomé de Tirajana, a su paso por Maspalomas fueron designados portadores (entre otros) los populares deportistas Genaro Rodríguez Hernández, (en el listado oficial figura como "Luis Genaro Rodríguez": histórico futbolista en varios equipos del sur grancanario, principalmente del C.D.Maspalomas en su época más dorada y técnico-entrenador de varios equipos canarios.





Y el mítico jugador de Lucha Canaria Vicente Alonso Cabrera. Luchador del Club de Lucha Maspalomas durante muchas temporadas y, uno de los iconos del deporte vernáculo en la isla de Fuerteventura, que junto a otros históricos luchadores majoreros formó parte de la mejor generación de luchadores que ha dado la isla.


La Antorcha hizo su entrada triunfal en Barcelona el 24 de julio por la noche procedente de Palma de Mallorca y fue recibido con una multitudinaria fiesta que se prolongó durante toda la noche en todos los distritos de la ciudad condal. Al día siguiente llegó puntual al Estadio Olímpico y su último relevo, el atleta paralímpico Antonio Rebollo, encendió el pebetero por medio de un lanzamiento certero con su arco desde el centro del escenario, quedando así inaugurados los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.