miércoles, 2 de agosto de 2017

JUSTUS FRANTZ ES HIJO ADOPTIVO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA.

Por Pedro José Franco López.

·     El Ayuntamiento Pleno lo nombra en septiembre de 1992, recibe el Título en abril de 1993 y, se crea la "Fundación Justus Frantz".



Hace unos días: antes, durante y después de los conciertos de Justus Frantz en "su" finca de Monte León (particular, privada y muy de él), se derramó bastante tinta en los medios de comunicación locales y, también en redes sociales y emisoras de radio y, cosa que me parece muy bien, según parece, a los Conciertos (al menos al primero), asistió una muy buena representación de las autoridades locales y, creo que también insulares.

Bien, en ningún medio escrito y, a los que pude acceder de las emisoras de radio y redes sociales, nunca..., nunca oímos, ni leímos que Justus Frantz es Hijo Adoptivo del Municipio de San Bartolomé de Tirajana; ni tan siquiera de su propia boca, en la amplia entrevista que, a doble página, le dedicara el periódico "La Provincia/Diario de Las Palmas".

Nos queremos hacer eco de este tema porque, el que esto suceda, es echar por tierra y relegar al olvido ya, para siempre, un hecho que consideramos importante e histórico; el que lo hagan los medios se justifica porque quizá no lo recuerden o, no tengan porqué recordarlo; el que lo obvien las autoridades da que pensar en qué motivos les lleva a ello; pero que, hasta el propio interesado evite o rehúya hablar de algo de lo que debería (tendría) que tener a orgullo y gala es, cuando menos, preocupante.

A la vista de todo ello, queremos dejar constancia para conocimiento la ciudadanía y, del propio Justus Frantz, que el 22 de septiembre de 1992, se presenta una Moción al Pleno de la Corporación Municipal firmada por el Portavoz del Partido Socialista Canario-PSOE, Marcial Franco Vega, en el que solicita para Justus Frantz el Título Honorífico de Hijo Adoptivo de San Bartolomé de Tirajana.

Dicha Moción es acordada unánimemente en el Pleno corporativo de 25 de septiembre de 1992, y de entre los motivos, destacamos los siguientes:

·    Porque Justus Frantz goza de un extraordinario cartel en Alemania, con la música clásica como vehículo; y una popularidad incuestionable, como quedó demostrado en los multitudinarios conciertos celebrados en el Pabellón de Deportes de Maspalomas en enero de 1992.

·     

Por haberse convertido en caja de resonancia, promocionando nuestra zona turística de Maspalomas Costa Canaria, atrayendo a Maspalomas y, a su casa de Monte León a personajes de la talla de: Leonard Bernstein, Claudia Schiffer, Naomí Campbell, Carla Bruni, Helmet Schmidt, etc.

El acto protocolario del nombramiento, tuvo lugar en el transcurso de uno de los conciertos en el Pabellón de Deportes, en abril de 1993, con la asistencia de todas las primeras autoridades regionales e insulares y, del alcalde de San Bartolomé de Tirajana José Juan Santana Quintana.


PLANTACIÓN DE 300 PALMERAS

Entre las actividades que se desarrollan por tal motivo, se hace una plantación de Palmeras en el margen derecho de lo que ahora denominamos GC-500 ó Avda. de Europa, frente mismo a dónde ahora se encuentra el espacio escultórico dedicado a Mahatma Gandhi; con la asistencia de autoridades, cónsules, touroperadores alemanes, turistas y público en general.


FUNDACIÓN JUSTUS FRANTZ.

Precisamente esta plantación llevó el nombre de "Fundación Justus Frantz" y, fué la primera iniciativa de esta Asociación que fue presentada a bombo y platillo, desde la casa del propio Justus Frantz, en Monte León; rueda de prensa en la que estuvo escoltado por el presidente del Gobierno Canario Jerónimo Saavedra y el ex-canciller alemán Helmut Schmidt; entre el público asistente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, alcaldes de San Bartolomé de Tirajana y de Las Palmas de Gran Canaria, Touroperadores, empresarios, etc.

El principal objetivo de la Fundación era el de "promocionar el Archipiélago a través de la Cultura, las Artes y relanzar a jóvenes artistas musicales, al tiempo de incentivar la defensa medioambiental." y, según la prensa local de la época (enero de 1992), el presidente del Consejo General de la Fundación era el mismísimo Presidente del Gobierno: Jerónimo Saavedra Acevedo.


Los multitudinarios conciertos, con Orquesta y Coros, con entradas agotadas y, que el público extranjero y canario se daba de codazos para conseguirlas, se celebraron en el Pabellón en las primaveras de los años de 1992 a 1996 (que nos conste).

En la actualidad, el Hijo Adoptivo de San Bartolomé de Tirajana: Justus Frantz, celebra cada año unos conciertos en los jardines de su casa de Monte León, lo que, según parece es un logro sin precedentes.

Todo lo demás, tierra quemada.



NOTA: Para ilustrar esta columna hemos tenido que recurrir a documentos de carácter privado y personal y de recortes de prensa local pues, como es evidente, no contamos con documentos gráficos oficiales.