lunes, 24 de julio de 2017

FIESTAS DE SANTIAGO "TUNTE/77" CON ALTERCADO POLÍTICO-RELIGIOSO.

Por Pedro José Franco López

 

·        A la Procesión sólo asistieron por San Bartolomé de Tirajana el alcalde y tres concejales, cifra muy inferior a las representaciones de otros municipios grancanarios.

 

·        El Pregonero José Miguel Bravo de Laguna, estaba recién elegido diputado por la provincia de Las Palmas.

 

·        Lo mejor: El I Encuentro de Música Popular, con "Taburiente" y "Caco Senante".



Hace cuarenta años, hubo un altercado político-religioso en las Fiestas de Santiago Apóstol (Tunte/77) que, por curioso, desempolvamos para conocimiento de las nuevas generaciones y, lo sacamos a la luz, porque afortunadamente cuestiones como las que se produjo aquel altercado, ya están felizmente superadas y, sin miedos a que vuelva a suceder.

Según crónica de el periódico "El Eco de Canarias" -sin firma- de fecha 28 de julio de 1977, con fotos de: Foto Franco, el mismo día 25 de julio, se les hace llegar a todas las autoridades y fuerzas del orden la siguiente:

"Nota Pastoral, de la Parroquia de San Bartolomé de Tirajana":

"Después de reflexionar y dialogar con alguna persona de la Comunidad Parroquial de Tirajana, hemos llegado a la conclusión de que la presencia de las fuerzas del orden: Policía Municipal, Guardia Civil,  Marina, etc en "acto de servicio" dentro de la celebración de la Eucaristía puede llegar a tergiversas el signo de fe en el que la comunidad se siente imbuida. Por otra parte en un momento de democracia, de cambios sociales, y sobre todo, en un contexto conciliar y religioso: distinciones, clases sociales, primeros puestos, representaciones, etc., debe quedar superado ante la idea de una comunidad cristiana que reza a un dio, Señor y Padre de TODOS por igual. Parroquia de San Bartolomé de Tirajana. Fiestas de Santiago Apóstol. Julio de 1977."


Ante esta Pastoral Parroquial, todas las autoridades y los representantes de las fuerzas del orden que asistieron a Tunte, se sentaron entre el público, dónde pudieron y cupieron; entre ellos, se encontraban los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Tejeda, Mogán, Valsequillo, Teror, San Nicolás de Tolentino y varios concejales de Ingenio, el presidente del Patronato de Turismo. En representación de la corporación tirajanera, tan sólo cuatro miembros: el propio alcalde Francisco-Santiago Araña del Toro y tres concejales: Cabrera Hidalgo, Martín Falcón y Martin Rodríguez.
 
Por lo que llamaba poderosamente la atención que siendo las fiestas mayores del municipio, la representación de San Bartolomé de Tirajana fuera muy inferior a la de, por ejemplo: los alcaldes de otros municipios presentes.


Por lo demás, las crónicas de la fecha resaltaban el que por primera vez, las fiestas de Santiago de Tunte las organizaba una Comisión nombrada al efecto democráticamente, superándose con creces la "oficialidad encorsetada" anterior.

EL PREGONERO: JOSÉ MIGUEL BRAVO DE LAGUNA.

El Pregón de Tunte/77 lo pronunció el recién elegido diputado por la provincia de Las Palmas, José Miguel Bravo de Laguna; aprovechó para autoproclamándose "hijo-consorte" de San Bartolomé de Tirajana al estar casado con una tirajanera y, "por eso creo conocer los problemas  de este pueblo, de esta Villa, de sus barrios, de sus aldeas y de sus pagos".

Todo su Pregón, en aras de que debía aprovecharse para reflexionar sobre el futuro; estuvo cargado de un gran contenido social y político.

EL "I ENCUENTRO DE MÚSICA POPULAR"

Tuvo un éxito sin precedentes las dos sesiones del Primer Encuentro de Música Popular, en el que participaron el grupo folk "Taburiente", "Los Cochineros", "Los Granjeros" "Brecha" y "J. Carlos Senante".

LA CASA DE GALICIA.

Se resaltaba la tradicional participación de la Casa de Galicia que llenaron Tunte de Muñeiras y demás canciones y bailes de aquellas tierras que comparten patrón con San Bartolomé de Tirajana.



LA FERIA DE GANADO.

Ya era tratado como tradicional, pero en el año 1977 concretamente, sorprendía lo inusitado del trofeo a los ganadores y es que el premio metálico fué sustituido por: pienso, forrajes, etc. La Comisión de Fiestas aprovechaba para iniciar el proceso para crear una Cooperativa Agrícola y Ganadera.

Dicha Comisión incluso fué el embrión de la futura Asociación de Vecinos de Tunte. En fín, datos y anécdotas, de hace ya cuarenta añitos de nada, que sirven para conocer el cómo hemos llegado hasta aquí.