lunes, 14 de noviembre de 2016

LAS ESCULTURAS DE LA AVDA. DE TIRAJANA (PLAYA DEL INGLÉS Y SAN FERNANDO)



LA DE TIRAJANA: UNA AVENIDA CON ARTE.

         Un museo al aire libre que, con el tiempo y la cotidianeidad, se mimetiza y pasa desapercibido.

Artículo publicado por el Periódico La Provincia/Diario Las Palmas el lunes, día 14 de noviembre de 2016. 
Por Pedro J. Franco López.




La Avenida de Tirajana, arteria principal de Playa del Inglés, en la zona turística Maspalomas Costa Canaria, luce desde hace ya veintitres años una colección de esculturas de gran formato y notable potencia visual y estética.

El motivo de nuestra columna, no es otro que el de poner en valor estas excelentes obras de arte porque, de todos es sabido que el arte en la calle, de contemplarlo y tropezártelo día a día y durante tantos años, acaba por mimetizarse y pasar desapercibido, lo que nos lleva a obviarlas y no admirar la obra en su justa medida.

Haciendo historia, estas esculturas se deben a un Concurso convocado por el Iltre. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en el año 1993, con el asesoramiento y coordinación de la Escuela Luján Pérez y, bajo el lema "9 Esculturas para 9 Pueblos"; y es que la idea era seleccionar una escultura que hiciera de pórtico y diera la bienvenida en cada uno de los grandes pueblos del municipio. Era por lo que en las Bases figuraba una cláusula que ponía: "Dentro de la libertad creadora del artista, la temática de la obra deberá corresponder a cualquier aspecto de la etnografía canaria y, dentro de esta idea conceptual, preferentemente alegórica al pueblo para el que se propone". Certamen atípico por aquellas fechas, convirtiéndose en pionero de toda Canarias y, poco frecuente en el territorio español; por lo que tuvo participantes de, prácticamente todo el archipiélago.

Al Certamen se presentaron ciento cuatro propuestas, representativas de la élite de escultores de toda Canarias; los temas y alegorías fueron de lo más variadas, pero los criterios del prestigioso jurado calificador nombrado al efecto fue por otros derroteros: Por aquellas fechas la isla grancanaria estaba azotada por el "rotondismo" y el estilo "tinajero", del que se pretendía huir y, se decantaron por un estilo más modernista y abstracto, por lo que proponen que el destino de las esculturas seleccionadas fuera la zona turística de Maspalomas y, concretamente en la Avda. de Tirajana, como espacio más deshumanizado, por su densa y agresiva edificabilidad.

Así tenemos en primer lugar y, en la rotonda que hace intersección con la Avda. Alféreces Provisionales, la escultura "Árbol (Homenaje al Medio Ambiente", de Paco Palomino, consistente en unas placas de piedra sostenidas por pletinas gruesas de acero cortén y pasadores que atraviesan, tanto la piedra, como el acero.
En la intersección con Avda. EE.UU., tenemos a la contundente obra "Cinco Continentes", de Máximo Riol. Consiste en cinco pilares de acero corten, ensamblados en su parte superior, que pretenden simbolizar la unión entre los cinco continentes; además de ello, el número cinco es omnipresente en casi toda la obra de Riol.

La obra "Territorio", de Juan López Salvador está en la rotonda de la intersección con la Avda. de Bonn. Nos ofrece una simbología de la orografía del territorio de todo el término municipal de SBT; así tenemos un primer volumen de color claro alegórico al mar y la costa y asciende formando el bucle de una ola, hasta alcanzar los otros volúmenes que expresan los accidentes geográficos: cumbres, riscos, barrancos y desfiladeros.

Al final de la Avda. de Tirajana y, en la confluencia con la Avda. de Alemania, está la estilizada obra "Palmeral", de Máximo Riol, realizada con acero al carbono y, que compite en esbeltez con las palmeras que ajardinan la rotonda.
 
Como quiera que la Avda. de Tirajana continúa desde el cruce de la Vda. de Franco hacia Fataga y termina en la confluencia con la Avda. Alejandro del Castillo, también este tramo se ha querido enriquecer con tres esculturas, y son:

En la unión de las Avdas. de Tirajana y Tejeda, la obra "Homenaje a la Lucha Canaria", de Antonio Sánchez/2004; en bronce y acero corten y que además de un reconocimiento al deporte vernáculo con dos puntales en plena brega, viene a exaltar la fraternidad entre los habitantes de las islas canarias.

En la confluencia con la Avda. de Tunte, podemos admirar un mural, de quince metros cuadrados, en cerámica esmaltada, titulado "Del Mar a la Cumbre", de Alicia Penín/1999; representando desde el mar y el campo dunar, hasta el ambiente bucólico y rural de las cumbres tirajaneras, con yunta de bueyes, vivienda rural y mujeres en un lavadero; dándose la circunstancia que, justo en este lugar, aproximadamente, estaban los lavaderos de acequia de la casa de labranza de Josefita López y, que también era utilizado por las mujeres de las cuarterías de Don Juliano.

Ya en la subida al Lomo de Maspalomas y, cuando se inicia al ascenso hacia las cumbres tirajaneras, en intersección con la Avda. Alejandro del Castillo, tenemos la escultura de hierro "La Tunera", de Cristóbal Marrero. Mayestática representación de esta planta, con sus enormes espinas y sus tunos, que llama poderosamente la atención y cuenta con el reconocimiento popular.

Finalmente, dejar constancia del cuidado y esmero con que últimamente se está tratando la jardinería de cada una de las rotondas dónde se ubican estas esculturas, y, sobretodo y, sobretodo el respeto que se tiene para con la obra artística; aunque bien les vendría una buena iluminación a todas ellas, y es que si de día causan admiración entre propios y foráneos, no cabe la menor duda que, de noche, y estratégicamente iluminadas, sería un aliciente más y una puesta en valor de la principal y más concurrida arteria del pueblo de San Fernando y Playa del Inglés: La Avda. de Tirajana.






ESCULTURAS DEL PROYECTO DE "9 ESCULTURAS PARA 9 PUEBLOS", QUE ESTÁN UBICADAS EN OTROS ESPACIOS.









 





Otras esculturas pertenecientes a este mismo proyecto, están por otros lugares de la zona turística y de San Fernando, como: "Alisios-II", de Agustín Bolaños; ubicada en el Parque del Hotel Santa Mónica. "Ingenierías Históricas", de Rosa León, instalada en la subida al Tablero (ladera junto al Centro de Salud de Maspalomas). 

"Anillo móvil s/Cactus", de Juan Antonio Giraldo, instalada en la Plaza del Templo Ecuménico "El Salvador", de Playa del Inglés; "Alisios-I", de Agustín Bolaños, instalada frente al Mercado Municipal y, "Molinos de Agua", de Rosa León, que no llegó a construirse.

Mención aparte merece la obra también seleccionada "Arraigo a la tierra", de Juan Antonio Giraldo, obsequio del pueblo tirajanero a los ciudadanos segovianos, en el acto protocolario del Hermanamiento entre ambas ciudades, en 1996. Esta escultura que está ubicada en una de las principales arterias de la ciudad de Segovia viene a representar un arado fuertemente incrustado en la tierra.