martes, 24 de mayo de 2016

LA NOCHE DEL 24 DE MAYO DE 1502 EL ALMIRANTE CRISTÓBAL COLÓN DURMIÓ EN MASPALOMAS.

LA NOCHE DEL 24 DE MAYO DE 1502
( AHORA SE CUMPLEN 514 AÑOS),
EL ALMIRANTE CRISTÓBAL COLÓN DURMIÓ EN MASPALOMAS.

Por Pedro José Franco López 


Se cumplen en estos días 514 años de cuando el Almirante Cristóbal Colón pernoctó en Maspalomas; fue su cuarta y última expedición al continente americano y el nombre de Maspalomas quedó unido al de las primeras expediciones europeas a América.

Su hijo Hernando Colón, viajaba con él y redactaba una especie de "diario de a bordo", que más tarde publicaría con el nombre de: "Historia del Almirante" y, dónde dice explícitamente: “.....El mismo día nos hicimos a la vela y llegamos a la Gran Canaria el 20 de Mayo, surgiendo en las isletas. El 24 pasamos  a  Maspalomas, que está en la misma isla, para tomar el agua y la leña que eran necesarias en el viaje. De aquí partimos la noche siguiente hacia la India con próspero viaje, como plugo a Dios, de modo que sin tocar las velas, llegamos a la isla de Matinino, a 15 de Junio, ......”

Hacemos esta llamada de atención ahora, porque ya, de por siempre, el aniversario de esta efemérides, con Maspalomas como protagonista y que figura como una de los hitos de la Historia de la Humanidad, tendrá lugar su aniversario en plenas Fiestas Patronales de Maspalomas porque, como es evidente, siempre van a girar en torno al día 30 de mayo, Festividad de San Fernando..

Y, aprovechamos para, lanzar un par de propuestas al fin de que caigan en las manos del organismo que proceda:

Primero: Que en el transcurso de las Fiestas de Maspalomas, este hito sea conmemorado anualmente de forma digna, como merece el acontecimiento; como hemos indicado en otras ocasiones, bien pudiera ser teatralizando la "aguada", con la participación de los personajes que sabemos o deducimos tuvieron arte y parte en el mismo.

Y, en segundo lugar que, conmemorándose el próximo año 2017, el 515 aniversario de efemérides, se restaure la escultura que está en las inmediaciones de la Charca de Maspalomas y que se inauguró con motivo del V Centenario de la estancia de Colón en Maspalomas (mayo de 2002) y que unos vandálicos han destruido y, se le dé un tratamiento adecuado al entorno de la escultura (jardinería e iluminación) y, que las obras y la escultura sean inauguradas el próximo año y, por estas mismas fechas.

Esta escultura, propuesta por el Cronista de Gran Canaria Néstor Álamo, también autor de la letra y música de la canción "Maspalomas y Tú", fue concebida tal y cómo él propuso: No quería una escultura "de figuritas", hecha por el artista "tal o cual", sino que fuera una obra anónima, por ejemplo: una gran piedra, que llevara una placa incrustada, con una leyenda, rememorando el hito histórico.

Así se hizo, pero se le añadieron unos complementos: tres barriles y siete gajos de leña, simbolizando "el agua y la leña", que Cristóbal Colón se llevara de estas tierras, para el largo viaje hasta lo que él consideraba "las Indias".

Urge la restauración de esta escultura por respeto a la historia y, por respeto también a la infinidad de turistas que pasan día a día por el transitado paseo de la Calle Oceanía, camino de la Playa de Maspalomas.