lunes, 9 de mayo de 2016

JULIO VIERA: UN MASPALOMERO QUE TRIUNFA EN ESPAÑA Y ALEMANIA.

Profesor de Clásico y Contemporáneo en "Top Dance" de Antena3 TV. Es profesor de la Escuela de Víctor Ullate y prepara la coreografía de "Carmen", para una prestigiosa compañía alemana.



 Artículo publicado en el periódico "La Provincia", el lunes, día 9 de mayo de 2016

Julio Viera, aquel niño que se cultivara en el mundo de la Danza en Maspalomas y que participara en sus Fiestas patronales, en los años 80 del siglo pasado, al fin, triunfa en Madrid.

Se lo curró en Maspalomas (su pueblo), del que no reniega y del que está muy orgulloso y pregona allí dónde va; dió todo en los eventos a los que se le requería, sin pedir nada a cambio y, como viene siendo la norma por estas tierras, se le ninguneó, por lo que llegado el momento, se  fué a hacer los madriles.

Cuando se curtió personal y profesionalmente, volvió a su tierra en la creencia que ahora si le respaldarían, pero más de lo mismo; lo más penoso en esta segunda (mala) experiencia, en la que hubiera puesto tantas expectativas y esperanzas,  se le obvió, le dieron la espalda y lo ningunearon; es por lo que,  se vuelve por segunda vez a Madrid, pero en esta segunda ocasión más triste y perplejo.

Como todo aquel que cree mucho, muchísimo en sí mismo, siguió batallando..., y, ahora mismo tenemos la oportunidad de apreciar su trabajo y talento en el Programa de Antena3 "Top Dance", como profesor en los estilos Clásico y Contemporáneo, dónde está recogiendo parte de los frutos de tanto esfuerzo y trabajo.

A decir verdad, nos estamos dejando llevar un poco por la influencia mediática del fenómeno televisivo, cuando afirmamos que Julio Viera "ha triunfado" ó que "ahora es cuando recoge los frutos de tanto esfuerzo", por haber llegado al canal nacional de Antena3 televisión.

Además del mérito que esto conlleva, no se puede obviar como auténticos méritos la trayectoria que en pocos años está teniendo Julio en el panorama nacional y europeo. Abreviando al máximo su curriculum más actual, vemos que:

Trabajó como bailarin solista y profesor de la prestigiosa compañía alemana "Staatstheater Darmstadt", entre 2004 y 2007.

Entre su larga lista de coreografías están las de: el musical "Jesucristo Súper Star" (Alemania); "La casa de Bernarda Alba", "Macbeth", "EvitaLast Minute" y la presentación de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Madrid/2012.
Tiene experiencia como coreógrafo en cine, con películas como ‘El otro lado de la cama’, ‘Pasos de baile’ o ‘Atómica’, y actualmente se encuentra muy ilusionado preparando la coreografía musical para ‘Cabaret’ en el Teatro de Augsburg (Alemania), de la mano del prestigioso director artístico John Dew.

Sería interminable detallar su extenso y denso curriculum, que cuelgan prestigiosas compañías nacionales y europeas de sus páginas webs; pero lo que tiene a más orgullo, dicho por él mismo, es que actualmente es profesor en la formación de moderno, en el Centro de Artes Escénicas de Víctor Ullate.

Puestos en contacto con Julio para que nos valorara el momento que está viviendo ahora mismo, nos cuenta que:

"Está siendo toda una recompensa a tantos años de trabajo y sufrimiento y desprecios que he sentido, pero para mí todo eso queda atrás y tengo que vivir este gran momento y continuar avanzando y aprendiendo a ser mejor docente y mejor persona. Momento que dedico a mi madre que, aunque ausente, sé que me vé y disfruta con lo que me pasa".

A la pregunta de qué mensaje quiere enviar a su gente de Maspalomas y de Gran Canaria en general, nos dice: "que está muy contento que "La Provincia/Diario de Las Palmas" le haga un hueco, para que su gente conozca su trayectoria y sepa quién es Julio Viera, el profesional".

Y, que: "de los sinsabores vividos ya ni me acuerdo y ahora sólo pienso en disfrutar de grandes momentos como el que vivo ahora mismo.

Julio está convencido que siempre están pasando trenes, que nos subamos o no es decisión nuestra, y esos trenes marcan el camino que va a llevar tu vida. "Yo no creo en las casualidades, pero si en la causalidad..."

EL TRIUNFO DE UN MASPALOMERO EN EUROPA.





Hoy, lunes, día 9 de mayo..., en "La Provincia", el triunfo de un maspalomero en España y Alemania. Consultalo en tu periódico de cabecera..., como siempre, ampliaremos información en unos dos-tres días.