martes, 12 de enero de 2016

EL FARO DE MASPALOMAS. EL ANIVERSARIO QUE NO FUÉ.

Por Pedro J. Franco López.

Este artículo fué publicado por el Periódico "La Provincia", el lunes, día 11 de enero de 2016.

Termina 2015 y, en Maspalomas se quedan con dos palmos de narices, esperando la conmemoración del 125 Aniversario del icono más representativo de la zona turística "Maspalomas Costa Canaria".
 

El Faro de Maspalomas se enciende por primera vez el 1 de febrero de 1.890 y han pasado 125 años de este hito de la historiografía maspalomera y, por ende de la de Canarias, no en vano es declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento Histórico Regional, en abril de 2.005, después de haberse incoado expediente, con motivo de su centenario el 6 de agosto de 1990.

Sacamos a colación este tema, pues esta efemérides, pasó completamente desapercibida en Maspalomas; de la misma forma que pasó sin pena ni gloria su Centenario; en aquella ocasión, pero en Las Palmas de Gran Canaria, es el Cabildo Insular el que sí organiza una serie de actividades, entre ellas: una exposición del "Poema del Faro" del pintor  Juan Hernández y edita una ex completísimo Libro-Catálogo, también sobre la obra del añorado artista.

Para este aniversario de 2015, que nos ocupa, es también el Cabildo de Gran Canaria el que organiza una serie de actividades, pero esta vez en la ciudad de Telde. A bombo y platillo, con grandes alardes mediáticos (estábamos en pre-campaña electoral), se inaugura una exposición en la Casa-Museo de León y Castillo y, se organiza un ciclo de Conferencias a cargo de prestigiosos conocedores de la obra del ingeniero Juan de León y Castillo.

Eso sí, por el Presidente y algunos consejeros del Cabildo de Gran Canaria en aquel entonces, se promete que, durante el 2015, tanto la Exposición, como el ciclo de conferencias se repetirían en Maspalomas y se justificaba el que estos actos se desarrollaran en la ciudad de Telde, porque : "venía a ser una oportunidad de conocer al hermano mayor de Fernando León y Castillo" (sic).
  
Desde aquí felicitamos a los artífices y promotores de las celebraciones de Telde; pero, a nuestro modesto entender, lo que se conmemoraba no era la figura de Juan de León y Castillo; de lo que se trataba era del aniversario de la magnífica obra que éste realizó en Maspalomas y, aunque no tendría que sorprendernos a estas alturas, termina el año y nos hemos quedado con dos palmos de narices, esperando la conmemoración del 125 Aniversario del icono más representativo de la zona turística "Maspalomas Costa Canaria".

De siempre hemos defendido que la conmemoración de efemérides de hechos históricos y culturalmente significativos, ponen en valor la entidad y la identidad de un pueblo y que es casi de obligado cumplimiento el que, nosotros, perpetuemos en la memoria y retina tales hechos, para la constancia y el conocimiento de futuras generaciones, máxime cuando somos un destino turístico al que estas referencias la dan un inequívoco valor añadido.

Pero, como se dice ahora:"es lo que hay". Nos regodeamos y presumimos de nuestro Faro de Maspalomas, más que centenario y Bien de Interés Cultural (BIC) y, luego se utiliza como BackStage de Moda Cálida y no pasa nada.

El pueblo lo ha hecho suyo, lo mejor que le ha pasado en 125 años, y lo convertimos en almacén de Ferias y demás saraos que se celebren u organicen en su entorno y todos tan contentos.

Es, la joya de la corona de la isla de Gran Canaria y de la zona turística Maspalomas Costa Canaria, hace de icono promocional de Meloneras, la zona más exclusiva de nuestra zona turística y, al mismo tiempo, es cuarto trastero de una cafetería.

A todo esto cabe repetirnos, al decir que si las efemérides del Faro de Maspalomas se han celebrado: en la capital de la isla el Centenario y, en Telde, el 125 Aniversario; en gran parte nos lo tenemos completamente merecido, aquí, abajo, "en el Sur".  Estos vacilones, así, literalmente, vienen de atrás, reformas y más rehabilitaciones; con sucesivas asignaciones presupuestarias que ni sabe dónde fueron a parar, con múltiples aplazamientos de inauguraciones de Museos; dimes y diretes que, durante casi veinte años, lo más cierto ha sido que, en 2.005, casi por los pelos, lo vemos convertido en Restaurante con categoría de un montón de tenedores y estrellas "michelines".

 Y, mientras tanto: propuestas de posibles destinos de uso, para dar y repartir: Museo Marítimo Regional, en 1992; Museo del Espacio en 1.993; Museo de Arte y Museo del Viajero, en 1996;  un Acuario, en 1997 y, le siguieron: Museo del Turismo, de la Flora y Fauna costera, etc. Todas estas propuestas o iniciativas se han volatizado, y la única que se ha materializado es la de la instalación de un Bar-Cafetería en su entorno, que se consideró por los organismos (los de 1.996) como "indispensable", así, literalmente, también.

Últimamente, en 2.012 y, por iniciativa del Cabido de Gran Canaria, se toma la iniciativa de convertirlo en Centro Etnográfico de la isla de Gran Canaria; cosa que nunca entendimos, ni vamos a entender del todo, pues Maspalomas, con todo lo que tiene que contar y, pasados quince años del siglo veintiuno del tercer milenio, sigue sin tener ni un Museo abierto al público y, consideramos que lo menos que se necesita es un Museo artesanal insular. De ser así, seguiremos en las  mismas y después de 50 años de vida de nuestra zona turística, seguirán regresando a su país de origen millones de turistas, sin tener ni la más remota idea de la historia del lugar dónde estuvieron de vacaciones.

Resulta, cuando menos curioso, el que esta última iniciativa se vea paralizada el pasado mes de octubre, por la aparición de termitas en las vigas del edificio; cuando estas termitas ya fueron noticia en el año 1.993 (La Provincia del domingo, 11 de julio).

Para finalizar, agradecemos al actual Presidente del Cabildo de Gran Canaria el que, en los últimos días, haya evitado titulares ostentosos y haya demostrado una gran mesura al no prometer ni alardear de promesas populistas, como nos tenían acostumbrados; sobre todo, por el hecho de que al proyecto museístico para el Faro de Maspalomas, previsto por el anterior Gobierno insular, lo hayan declarado "desfasado y revisable".

Por la credibilidad que nos aporta, quedamos esperanzados en su compromiso de trabajo para que, durante el año 2.016, se visualice alguna realidad y, el pueblo de Maspalomas, el pueblo grancanario y, los turistas que nos visitan, puedan al fin, después de 125 años, disfrutar de su ingeniería histórica más insigne: El Faro de Maspalomas.