lunes, 4 de mayo de 2015

IVÁN ÁLVAREZ. DE MARIE CURIE A PANCHO GUERRA.

Por Pedro José Franco López.
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

Artículo publicado por “La Provincia”, el sábado, 2 de mayo de 2015.

El  Premio Pancho Guerra, de no ser por los altibajos que ha tenido en el transcurso del tiempo, , hoy hubiera sido considerado como uno de los más longevos del panorama nacional español.

Iván Álvarez, actualmente, investiga sobre cuáles son los elementos de cambios que deben integrar los hoteles y los resorts para ser más competitivos y eficientes.





 El joven arquitecto e investigador Iván Álvarez León, con raíces tirajaneras y procedente del populoso pueblo de El Tablero, se convirtió a mitad del pasado mes de abril en ganador del Premio Pancho Guerra, que convoca el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Este Premio, que reaparece con una nueva modalidad, (no hay que olvidar que su primera convocatoria tiene lugar en marzo de 1972) y, de no ser por los altibajos que ha tenido en el transcurso del tiempo, la edición de 2014, hubiera sido la número cuarenta y dos, lo que le hubiera convertido en uno de los más longevos del panorama nacional español.

Aquella primera edición la gana la escritora Josefina Mujica Cabrera con la obra “Cuentos de mi tierra -Homenaje a Pancho Guerra-”, cuya publicación, (hoy en día de auténtico culto), lleva trece ilustraciones del artista maestro del arte indigenista Santiago Santana y prólogo de Juan Rodríguez Doreste. Como curiosidad, en esta primera convocatoria del Premio Pancho Guerra, intervienen tres alcaldes: Enrique Jorge García que lo instituye, José Macías del Toro que lo otorga y Enrique Velando Casteleiro que edita la obra ganadora.

Esta convocatoria del Premio Pancho Guerra, lo gana Iván Álvarez y le da un toque de frescura e innovación, de valor documental y de investigación que ojalá cunda para que, bajo la modalidad que sea, se consolide de una vez y para siempre.

Para mostrar en pocas palabras la solera del flamante ganador del Premio Pancho Guerra decir, en principio, que el año 2012, presentó un proyecto de investigación denominado ARQTUR_13 al Espacio Europeo de Investigación (EEI) a través de las prestigiosas convocatorias europeas Marie Curie IOF” en la modalidad de transferencia de conocimientos y acogidas internacionales  y éste fue seleccionado en la categoría de "Information Science and Engineering" por desarrollar un proyecto donde la arquitectura turística para el presente siglo debe ser pensada desde los ejes de la sostenibilidad, la tecnología y las emociones del usuario. Las “Acciones Marie Curiepromueven las carreras de investigación en Europa a través de sistemas de financiación gestionados por la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea.

 

Este proyecto de investigación estudiará las futuras pautas de innovación y sostenibilidad de la arquitectura turística en Europa e Iván Álvarez lo desarrollará durante dos años (2014-2016) en  la prestigiosa y primera en el mundo en Estudios Turísticos Cornell University (Departamento de Design and Environment Analysis) en el estado de New York, con el profesor Joe Laquatra y un año (2017) en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona), con el profesor Ricard Pie i Ninot.

Para Iván Álvarez, la posibilidad de hacer investigación en Estados Unidos le ha cambiado su perspectiva y métodos de estudio, y sobre todo ha visto de cerca la estrecha relación que existe entre empresa y proyectos I+D+i, con la finalidad de buscar nuevas estrategias de mercados con productos más innovadores.

El proyecto ARQTUR_13, según Iván, viene inspirado por sus propias raíces, provengo de El Tablero, muy cerca de uno de los destinos turísticos mas maduros de Europa” y pensó que lo más interesante a día de hoy es trabajar sobre la obsolescencia de la planta hotelera. Todo ello, al mirar a Maspalomas, con hoteles que se construyeron en torno a los años 60, y que se han renovado en muy pocas ocasiones, y que a nivel de tecnología y diseño se han quedado obsoletos. Basándose en esto redactó el proyecto que aspira a diseñar un nuevo modelo de arquitectura turística en Europa basado en el diseño, la innovación a través de las tecnologías y la integración al medio ambiente; con un objetivo final “que Europa sea  pionera en un nuevo modelo aplicable, sobre todo, en el arco mediterráneo (España, Italia, Francia)”.

Iván Álvarez cuenta desde ya con una densa trayectoria difícil de condensar en poco espacio, aún así diremos que se licenció en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas; en 2006 comenzó en Madrid el Programa de doctorado (arte y arquitectura) en la Universidad Europea y en 2007 realiza el Master Intelligent Coast. Nuevas Estrategias Turísticas, Nuevas Estrategias Territoriales en la Fundación UPC de Barcelona, y en 2008 inició su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Barcelona en el departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (DUOT). Actualmente, en Cornell University continua formándose en temas de diseño hotelero además de realizar su proyecto de investigación ARQTUR_13.

Igualmente inabarcable su trayectoria profesional, ha colaborado en despachos de arquitectura en Gran Canaria, Madrid y Barcelona. Entre sus reconocimientos profesionales por los despachos dónde ha colaborado destacan concursos de arquitectura y urbanismo nacionales e internacionales, como por ejemplo: el 2º Premio del Concurso Internacional de Arquitectura para un nuevo Distrito Urbano en Xi’an Qu Jiang (China) y finalista en los pabellones internacionales en la Expo de Zaragoza 2008 (España). Como arquitecto principal junto a la arquitecta Alessandra Cappai destaca el 1º Premio del concurso de renovación turística para el complejo Aguila Playa en 2009. Su carrera investigadora la ha desarrollado, a caballo entre Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Roma y Paris, además de Boston y Nueva York durante su última etapa.

Ha impartido clases y seminarios en la Escuela de Arquitectura de Venecia, Alghero, Politécnica de Barcelona y Cornell, y ha obtenido su doctorado en arquitectura con mención internacional. Sus colaboraciones investigadores tienen carácter nacional e internacional en equipos de investigación como Intelligent Coast Research Center (Barcelona-España), Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (Barcelona-España), el Instituto de Hábitat, Turismo y Territorio (Barcelona-España), el Departamento de Arquitectura y Urbanística (Alghero-Italia), y centro de Diseño y Análisis Ambiental (Ithaca-EE.UU).

Su Tesis Doctoral, por la Universidad Politécnica de Cataluña: “El Proyecto turístico del Atelier AS ATEA+SETAP (Concurso Internacional de Ideas Maspalomas Costa Canaria/1961. “El Paisaje como argumento, lo Natural como base”; trató sobre las singularidades del Plan ganador en 1962  ha marcado un antes y un después en todo lo hablado y escrito sobre El Concurso Internacional que puso a Maspalomas y Canarias en el mundo; tesis que expuso en Congresos nacionales e internacionales (Barcelona, Génova y Turquía) y que algunos extractos han sido publicados en revistas de gran rigor científico como ARA Journal of Tourism Research(2012) y la Tourism Research: An Interdisciplinary Perspective (2013).

La tesis, que contiene innumerables croquis, mapas, fotos, esquemas e infografías, cuenta además con transcripciones de entrevistas a personajes como: Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna (audio de 132 minutos); con el arquitecto Alain Naman, responsable directo y jefe del equipo que confecciona el Proyecto ganador del concurso Maspalomas Costa Canaria, y con el arquitecto fundador del atelier AS-ATEA-SETAP, Jean Dimitrijevic, manifestaciones que adquieren muchísimo valor, ya que Dimitrijevic fallece poco después de la entrevista; quedando para la historia su desolación al ver en que se ha convertido el espacio Maspalomas Costa Canaria. Por ejemplo, manifestaba que: “la arquitectura no tenía que haber sido la protagonista de la intervención y mostraba todo rechazo a la construcción en altura en sitios que presentan características naturales excepcionales”.

Finalmente, Iván Álvarez ya desarrolla en la Cornell University su primera etapa del proyecto de investigación ARQTUR_13 y que financia "Seventh Framework Programme" de la Unión Europea, en el que pretende establecer cuáles son los elementos de cambios que deben integrar los hoteles y los resorts para ser más competitivos y eficientes;  y es que está empeñado en buscar cómo debe ser la arquitectura turística del s.XXI y nos manifiesta que no está todo dicho ni incluido en su tesis doctoral y que está a total disposición para todos aquellos que quieran continuar investigando en tan apasionante tema.