miércoles, 26 de marzo de 2014

FALLECE DON FRANCISCO PÉREZ SÁNCHEZ, EL POPULAR Y ENTRAÑABLE “QUICO GELINA”.

Por Pedro José Franco López.




Ha fallecido el Sr. Don Francisco Pérez Sánchez, conocido como “Quico Gelina”, a los 81 años de edad y con él ha desaparecido uno de los personajes más populares y entrañables del panorama social de Maspalomas.

La tarde-noche del martes día 25 del presente mes de marzo, una Ambulancia atravesaba y dejaba fuera de servicio la calle central del Poblado de San Fernando (junto al domicilio de Quico), los servicios sanitarios estaban tratando de reanimarle tras tener una complicación en su enfermedad, que le surgió mientras cenaba muy tranquilamente en familia;  mientras, un nutrido grupo de vecinos se arremolinaba en los alrededores expectantes y esperando a conocer el desenlace, que resultó ser el que, lamentablemente conocemos, Quico nos dejaba definitivamente.

Y los vecinos del Poblado de San Fernando estaban allí porque, si bien su familia veló por la salud de Quico en todo momento y hasta el final y, siempre estuvieron al tanto de que tuviera una muy buena calidad de vida, Quico era y es un poco de todos, patrimonio popular y entrañable y herramienta imprescindible al momento de construir la historiografía maspalomera.

Múltiples van a ser las anécdotas y leyendas urbanas que estos días se van a desgranar sobre Quico, en la seguridad de que todos lo harán con una sonrisa y con gran afecto y cariño y así va a ser por muchos años.

El apodo de “Gelina” le viene a Quico por el nombre de su madre y una de sus hermanas: Angelina; ya sabemos que para identificar a los chiquillos, antes se les añadía el nombre de la madre, en este caso “Quico el de Angelina”. A partir de hoy se empieza a escribir la historia de Quico y sus anécdotas que muchos intentaremos que queden circulando por siempre y es que Maspalomas está necesitada que Personajes así nunca se vayan del todo.

A pesar de que somos los más entraditos en años los que mejor conocemos la trayectoria de Quico y sus chascarrillos, que de seguro surgirán en momentos puntuales y, sobre todo, en las próximas Fiestas Patronales de Maspalomas, en honor a San Fernando; paradójicamente serán la juventud y la chiquillería de hoy en día quienes más le añoraran, pués le tenían muchísimo afecto y cariño. Ha fallecido el Sr. Don Francisco Pérez Sánchez, conocido como “Quico Gelina”, a los 81 años de edad y con él ha desaparecido uno de los personajes más populares y entrañables del panorama social de Maspalomas.

A la frase de uso común “los árboles que no dejan ver el bosque”, en el tema que nos ocupa queremos darle una vuelta de tuerca y reconvertirla en “el bosque que no te deja ver los árboles”. Y es que el gran bosque en que se ha convertido Maspalomas demográfica, social y culturalmente, nos impide ver a aquellos árboles-Personajes que pusieron los cimientos de esta multicolor sociedad que hoy disfrutamos.

Y es que cuando hablamos de “Personajes”, siempre nos olvidamos de aquellos que en realidad lo son para el pueblo y que cuentan con el cariño de todos. Nos da pura envidia y no muy sana, cuando en otros pueblos y ciudades se pone en valor el nombre de sus personajes entrañables y populares y son motivo de Homenajes, nominación de Calles, Plazas y Esculturas. Como por ejemplo: Pepe Caña Dulce, Francisco Castellano (Pepe Monagas), Andrés el Ratón, Lolita Plumas, etc.

En todo el término municipal de San Bartolomé de Tirajana hay muchísimos a destacar; por el motivo que nos ocupa relacionamos a algunos maspalomeros, como: José Luis –El Charro-, Esperanza, Ricardo Fabelo, Juan Alquirez, Agustín Carpeta, etc.; es más, la zona turística de Maspalomas en sus 50 años de trayectoria ya acumula gran cantidad de ellos a los que sacar del olvido, como: Lourdes, Pepe “jamaca”, Pepe Rodríguez –el de Las Flores-, Juan el Parahoy, y un largo etcétera más.

El sepelio de Quico, tendrá lugar esta tarde del miércoles, 26 de marzo de 2014, a las 16,45, desde el Tanatorio de Maspalomas, hasta el templo Parroquial de San Fernando, dónde se oficiará una Misa-Funeral y, desde allí al Cementerio de Pedrazo; vaya desde aquí nuestro más sentido pésame y afecto a sus familiares.