viernes, 21 de marzo de 2014

ADOLFO SUÁREZ, DE CAMPAÑA ELECTORAL EN MASPALOMAS.

Por Pedro José Franco López.
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

Es momento de recordar la memoria histórica y la trayectoria personal, profesional y política del ex-presidente del Gobierno español Don Adolfo Suárez González, duque de Suárez, con grandeza de España y caballero del Toisón de Oro, por concesión del S.M. El Rey Juan Carlos I y Premio Príncipe de Asturias/1996, por su importante contribución a la Transición Española a la Democracia, de la que fue gran artífice y glosaran su figura y trayectoria por estos días infinidad de profesionales a nivel local, nacional e internacional.

Esta modesta aportación viene a recordar y dar a conocer a las nuevas generaciones que, tal eminente personaje estuvo en San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas), ya como ex-presidente del Gobierno y en calidad de diputado por Madrid, con motivo de la Campaña electoral de las Municipales de 1983. Lo hacía para apoyar la candidatura del CDS -Centro Democrático y Social-.

El Mítin electoral tuvo lugar en el Parque de San Fernando de Maspalomas –antes de su remodelación- y tuvo una gran acogida popular, dónde muchísimos vecinos se dieron cita para ver en persona al ex–presidente.

El Partido Centro Democrático y Social –CDS- fundado por Adolfo Suárez, estaba liderado en San Bartolomé de Tirajana por el abogado Don Domingo Guillén Reyes que, a su vez, fue Secretario General del CDS en la Provincia de Las Palmas, siendo también concejal del Iltre. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y consejero del Excmo. Cabildo de Gran Canaria.

Se dio una anécdota curiosa en esta Campaña Electoral -que muchos recuerdan- y es que Domingo Guillén –con la ayuda de sus hijos-, como me recordaba hace un tiempo Carlos-, plagó el municipio de huellas de pié y como lema: “Domingo Guillén, el hombre que camina”.

Sus adversarios políticos contrarrestaban el efecto con múltiples mofas hacia la iniciativa y Adolfo Suárez y el mismísimo Domingo Guillén hubieron de emplearse a fondo en este Mítin Electoral para explicar el verdadero sentido de esas huellas y el lema que, según nos cuenta su hija Laura, no era otro que el de: Caminar erguidos, con la cabeza alta, hacia adelante, avanzando hacia la prosperidad y la riqueza social y cultural de las personas, partiendo de la base de que los ciudadanos son el principal e indiscutible Patrimonio de un pueblo.

Así era Domingo Guillén Reyes, así era Adolfo Suárez González.

Foto: Franco.