jueves, 30 de enero de 2014

34 AÑOS DEL CARNAVAL DE MASPALOMAS (Parte II)

Las Iniciativas "caídas" en el camino.

Carnaval, lo que es Carnaval, hay en todas las aldeas, en todos los pueblos, en todas las ciudades, de los países de casi todo el mundo. Siempre se trabajó en Maspalomas por lograr un Carnaval diferenciador, que nos distinguiera del resto de los Carnavales para convertirlo en más atractivo y promocional.

Por Pedro José Franco López

Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural y

Autor del Libro: "Maspalomas: El Carnaval".


Salvo honrosas excepciones, en el Carnaval canario hoy en día priman el espectáculo y la promoción turística y al tiempo que ha ido variando y ganando en magnitud y en espectáculo, ha ido variando su propia fisonomía. Si antaño el Carnaval era una típica expresión popular, poco a poco se ha ido transformando en lo que es hoy, dónde la participación popular ha ido menguando de manera inversamente proporcional a como la fiesta ha ido creciendo.

Pero, a todo esto y lo preocupante es que la fiesta ya no crece, se ha estancado y no innova, no existe creatividad y, por supuesto no existe participación y empuje popular, con lo grave y terminal que es esa enfermedad para un Carnaval.

Y nos preguntamos si en el Carnaval de Maspalomas no está ya todo descubierto y lo único que hubiera que hacer fuera echar un vistazo y rescatar alguna o varias de las actividades que han ido cayendo en el camino, adecuarlas a los tiempos y modos actuales.
Siempre se dijo y aún se repite en algunos foros, que para que el Carnaval de Maspalomas tenga sentido, tenga auténtico atractivo y, sirva de auténtica herramienta de promoción exterior, había que dotarle de ciertas especificidades propias. Había de estar marcado por ciertos actos que le distingan y le diferencien de todos los carnavales, no sólo de la isla de Gran Canaria, sino de España y/o del mundo.

En ese sentido y, con esos propósitos durante los años 1985 y 1986, (lógicamente del siglo pasado), la organización compuesta por agentes políticos, sociales, empresariales y por un nutrido grupo de funcionarios, idearon una serie de actividades, para lograr el fin propuesto, de esta forma aparece:

EL RESCATE  DE  LA  SARDINA

El acto del Rescate de la Sardina fue considerado, con diferencia, el acto más trasgresor de todo el Carnaval canario y fue, además, una seña de identidad del Carnaval de Maspalomas, en el que participaban miles de turistas que veían cómo, recostados en la propia hamaca, se les complementaba los tradicionales incentivos de sol-playa, con las escenas mas divertidas y transgresoras del Carnaval.

A este jolgorio se sumaban los turistas, en la propia playa, cuando la comitiva recorría con la Sardina las Playas de Maspalomas, la Cañá la Penca –zona nudista- y Playa del Inglés. Este acto nació con la cándida inocencia de repartir entre los turistas –en la misma hamaca- un clavel y un adhesivo con la leyenda: “Maspalomas es tu casa”. Convirtiéndose en toda una explosión de verdadero Carnaval popular, incoherente, irrespetuoso, descorsetado, trasgresor  y…, libre; que al fín al cabo son todos sinónimos de: Carnaval.

ELECCIÓN DE MISS TRAVESKARNATIVAL

Con el mismo objetivo de ir dotando al Carnaval de Maspalomas de una serie de especificidades que le diferenciaran del resto, nace el acto de Elección de Miss Traveskarnatival; decía el Programa de Actos que, “por primera vez y que sirva de precedente”, tendrán su hueco en el Carnaval de Maspalomas los number one del mogollón carnavalero, los travestís.

Fue este un gran gesto de atrevimiento, de valentía, y de inequívoca tolerancia, por parte de la Comisión Organizadora y por el Iltre. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al asumir el evento, que tuvo un gran eco y respaldo en muchísima prensa europea y, dónde se empezó a constatar hasta dónde podía llegar el grado de tolerancia y respeto del pueblo de Maspalomas. 

LA GALA DRAG
A consecuencia del éxito obtenido en el Carnaval de Maspalomas, con su exclusivo acto de Elección de Miss Traveskarnatival, desde el año 1986, el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la organización de su Carnaval, trasladan la experiencia a la capital bajo el nombre de Gala Drag Queen, en el año 1998.

Fue tal el éxito obtenido que, a partir de entonces, La Gala Drag Queen forma parte de la programación de, prácticamente, todos los Carnavales del Archipiélago Canario y de algunas de sus fiestas populares.

La primera Gala Drag –en toda regla- fue la del año 2000, pasando a formar parte de la historia aquel espectáculo cargado de osadía, esplendor y morbo, denominado: Gala de elección de Miss Traveskarnatival”

MARTES DE CARNAVAL TRADICIONAL Y, HOMENAJE A LA MASCARITA POPULAR.

El propósito principal de instaurar la fiesta del Martes de Carnaval en Maspalomas fue devolver al pueblo, parte del patrimonio que el modernismo y el cosmopolitivismo habían eclipsado.

Se asume por la Organización del Carnaval del año 1996, la celebración de un homenaje al Carnaval Tradicional y a la Mascarita Popular, en el Centro Cultural Maspalomas; todo ello, con un objetivo claro: rescatar la fecha tradicional y emblemática del Carnaval Canario, el Martes de Carnaval, intentando logar, en la medida de lo posible, el estado más puro del Carnaval, sin ningún tic, adulterado ni comercializado. Consideramos que aún no es tarde, parta que esta fiesta se salve, consolide y aumente su repercusión.

CARNAVAL EN LOS PUEBLOS DEL MUNICIPIO.

Con el objetivo que el Carnaval no se circunscribiera tan sólo a la zona turística de Maspalomas y, que el pre-calentamiento en cada pueblo y centros comerciales repercutiera en la fiesta principal, se organizaban Fiestas de Carnaval (Verbenas y Murgas ó comparsas), por pueblos y centros comerciales de todo el municipio. Por ejemplo: en el Programa de actos del año 1981 se podían contar hasta 11 Verbenas en los pueblos del Municipio y en el año 1983, las Verbenas previas al Carnaval ascienden a dieciocho, pués se suman a esta iniciativa los Centros Comerciales de toda la zona turística.

ELECCIÓN DE MISS TURISTA EN CARNAVAL

Durante la década de los 80 se confeccionaron programas de actos bastante innovadores; así apareció incluso la Elección de Miss Turista en Carnaval. Se inició esta iniciativa en el año 1983 y se celebró durante unos seis años; las candidatas eran seleccionadas por distintas empresas de la industria turística. El premio solía consistir en 15 días de estancia gratuita, en el mismo hotel que representaba y, durante el Carnaval del siguiente año.

OTROS ACTOS INNOVADORES Y CAIDOS DE PROGRAMA:
 
Llegó el momento en que hasta la Reina del Carnaval de Maspalomas, se presentaba en la Gala de la Reina de las Palmas de Gran Canaria –sólo de exhibición-; ó las Murgas “Los Lenguatrapos” y Los Desmadrados –ambas de Tunte- asistían a las llegadas internacionales del Aeropuerto a repartir programas y cotillones de Carnaval, acompañados del Alcalde y representantes de los principales Touroperadores. O cuando una Murga “Los Lenguatrapos de Tunte” asistían a la Feria Internacional de Turismo de Madrid –FITUR- repartían guindilla por todos los Stand de la Feria y actuaban en el Festival de Músicas del Mundo.

También se denominaban temáticamente las Verbenas del Yumbo, para provocar la participación; así teníamos: Verbena de la Sábana; Mexicana, del Oeste, de Médicos y enfermeras, Brasileira, Juvenil, de los Niños Malos, del Turista, de las Viudas, de la Reina, etc.

CARNAVAL SOBRE RUEDAS.

Esta actividad se inició en el año 1984 como Gymkhana automovilístico con disfraz, En 1985 y sucesivos, consistió en un recorrido por varias calles de San Fernando y Playa del Inglés, de personas disfrazadas que, a su vez, irían sobre algún elemento móvil a ruedas: bici, moto, patines, skate-boardetc.

CONCIERTO DE ROCKARNAVAL.

En el escenario del Yumbo se inició esta actividad con la presentación en sociedad del añorado grupo “Ohmio”, liderados por Manolo Guerra y Pepe Juan Araña. En la Verbena que coincidía con el Concierto, se premiaban los disfraces alegóricos a los estilos propios de los 80: Tecno, Breack, Funky, Punk, Rocker, Hippy, etc.

La idea principal consistía en que el Escenario de la plaza pública del Yumbo sirviera de escaparate para jóvenes y grupos que irrumpieran en el mundo de la música. Por ejemplo, en el año 1989 hacía lo propio el solista J.J.Araña.

FESTIVAL DE GALARDONADOS ó FUNERAL DE LA SARDINA

Al fín de hacer entrega a los ganadores de los distintos Certámenes y Concursos se instauró el acto de “Festival de Galardonados”, que años más tarde pasó a denominarse “Funeral de la Sardina”. Solía celebrarse este acto en alguna discoteca u hotel de la zona.

CONCURSO DE ESCAPARATES Y ESPACIOS PÚBLICOS.

Esta actividad tuvo algo de arraigo durante algunos años, consistía en premiar aquellos escaparates de locales comerciales, Recepciones de hoteles, así como a Cafeterías y restaurantes que decoraran y/o engalanaran sus instalaciones con motivos carnavaleros. La idea principal que la zona turística –toda- respirara Carnaval, no tan sólo en la plaza pública del Yumbo, sede oficial del mismo.

CONCURSO DE BAÑADORES DE ÉPOCA.

Al menos durante cuatro años (del 85 al 89), se celebró en el Centro comercial Anexo II un concurso de Bañadores de época. Era sorprendente ver cómo los turistas se las ingeniaban para buscar telas a rayas, gorros, bañadores de una pieza, etc. La publicidad la hacían los propios locales del Anexo II. El lema era: “…cuando lo que ahora se enseña, antes se insinuaba”. Este Concurso se amplió en su momento en las modalidades de: “Concurso de Bañadores Antiguos y Futuristas” y, otro denominado: “Concurso de Sostenes de fantasía”.


GALA DEL TURISTA.

La Gala del Turista inició su andadura desde el mismo año 1980, en que empezó el Carnaval. En la misma actuaban los espectáculos que actuaban en los hoteles y Salas de Fiestas de la zona, aunque tuvo su máximo esplendor cuando las agencias de Touroperadores enviaban a actuar a su plantilla de Animadores Turísticos, fórmula más que propia, para implicar al empresariado en el Carnaval y que éste repercuta directamente en el turista.

BALLETS

El Carnaval de Maspalomas, que precisa de colaboraciones empresariales para su lucimiento y engrandecimiento, -en principio no disponía de adecuados ni generosos presupuestos-, pero si contó durante mucho tiempo con una inestimable e incalculable colaboración: la del Espectáculo-Ballet de la Sala de Fiestas del Hotel Tamarindos, Casino Palace, que dirigía el incombustible y entusiasta profesional Don Manuel Martín.

A destacar también, evidentemente, la participación en los espectáculos del Carnaval a los Ballets locales, como Ballet Maspalomas, de Conchy Rodríguez; el de Rosana Martín, el de Carmen Cabrera, Patinaje artístico de Maspalomas, dirigido por Rosy, Escuela de Gimnasia Corza’s Maspalomas, Nadia BallanEspectáculo Árabe, el de Ana Salas

CARNAVAL EN LOS PUEBLOS:

Los jóvenes en los Institutos, los profesores y los niños de los Colegios y Guarderías y, sobre todo, los clubes de Pensionistas de cada pueblo, son los artífices de que el Carnaval se mantuviera vivo y activo más allá de las fronteras de la zona turística de Maspalomas y de que no decayera el arraigo carnavalero propio de cada lugar.

Hubieron pueblos que sacaron cuello en este sentido como: Castillo del Romeral, El Tablero, El Pajar, Aldea Blanca, Fataga, Cercados de Araña y, por supuesto: Tunte.

Era la intención el que todos los colectivos y asociaciones del municipio se implicaran en el Carnaval. Por ejemplo: el año 1989 organizó Carnavales en el pueblo de Tunte un colectivo de jóvenes y, en San Fernando de Maspalomas, la Asociación juvenil “El Tallero”. Todo ello, además de las fiestas de Carnaval, con Entierro de la Sardina incluído en algunas de ellas, que organizaban los Colegios y Guarderías de todo el Municipio.

En el de Tunte hubo años en que hasta hubo: Pregón; Elección de Reina y Príncipe del Carnaval. Los Talleres de Carnaval fueron también una herramienta bastante útil para que las iniciativas no quedaran en saco roto, así se tuvieron Talleres de: confección de disfraces; de Papaguevos; de Samba y Salsa, de Percusión, etc.

NOCHE DE EXHIBICIÓN DE COMPARSAS.

Una noche de las flojas en cuanto a actividades pseudoficiales, se dedicaba a, quizá lo que más agradecía el turista, por su espectacularidad y era una Exhibición de las mejores comparsas de la isla.

CONCURSO DE COCTELERÍA.

Durante los 90, llamó especialmente la atención el concurso de Coctelería que organizaba la ABE –Asociación de Barmen Españoles-; así, el cóctel ganador se convertía en la bebida –oficial- del Carnaval.

REINA DE LA FANTASÍA

Fueron varios los años  en que habían dos Elecciones en el transcurso de la misma Gala. Se procedía a la elección de la Reina del Carnaval de Maspalomas, entre las candidatas del municipio y, como Reina de la Fantasía, las que representaban a Asociaciones o entidades de fuera de los límites municipales.
 ACTIVIDADES DE CARNAVAL EN SAN FERNANDO.

Durante bastantes años se celebraban en el Parque de San Fernando, al fín de acercar el Carnaval al núcleo de población más nutrido del municipio aquellas actividades que se consideraba no tenían mayor interés para el turista, como: el Concurso de Murgas; el concurso de Disfraces infantil; la Elección de la Reina de la Tercera Edad (ahora Gran Dama) y otros.

CARNAVAL DE COLONIA.

A vueltas con lo de la promoción turística durante algunos años se mantuvo una estrecha relación con la ciudad de Colonia y su Carnaval, hubieron proyectos de Hermanamiento oficial; una Carroza representativa de Maspalomas desfiló en su acto estrella, la Cabalgata. Nuestra Reina del Carnaval de Maspalomas asistió en algunas ocasiones al Carnaval de Colonia; Y, como se puede apreciar en las fotos los Príncipes del Carnaval de alemán asistían a nuestro Carnaval e  incluso, costeándose ellos mismos todos los gastos venían a Maspalomas auténticas Bandas de fanfarrias y Trompetas del carnaval alemán,

DESFILE DE MODAS DE FANTASÍA DE CARNAVAL

En 1988 y en la sala de arte Radach Novaro, del Hotel Catarina Playa, hubo un Desfile  de Modas de Fantasía de Carnaval, a cargo del modisto canario Miguel Paguel, acto que contó con particular expectación por lo original e innovador.

CHARLOT DE MASPALOMAS

Obligado mentar el protagonismo que se le daba al Charlot de Maspalomas –Antonio-, que durante los 80 y parte de los 90 se convirtió en todo un referente de nuestras fiestas

Para finalizar este recuento, consideramos lógico hacer memoria con las Murgas y Comparsas que en su día existieron en San Bartolomé de Tirajana:

MURGAS Y COMPARSAS DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA.


 Aquí habría que hablar de innumerables e importantísimas aportaciones, -ya advertíamos y asumíamos el riesgo este de hablar de personas. Aún así destacamos la labor de Juan José Armas, por Tunte; Agustín Herrera Sánchez y Loly Herrera por el Castillo del Romeral; Juan José López, por Juan Grande y Pino Martín Cedrés, por el Tablero; Juan Ramón Rivero Delgado –Sito-; Loli Oses (Murga de “10.000 y +); Carmen Ramírez, alma mater de las Murgas de los mayores, por San Fernando de Maspalomas.

En el año 1982, participaron en el Concurso de Murgas municipal, unas diez -10- Murgas, representativas de los pueblos: El Tablero, San Fernando de Maspalomas, Santa Águeda, Tunte, Castillo del Romeral, Cercados de Espino, Fatiga, Juan Grande y, Montaña la Data.

Así tenemos en cuanto a Murgas:

Los Hijos de la Caca, del Castillo del Romeral; Los Capitalinos, de Tunte; Los Lenguatrapos, de Tunte; Los Desmadraos, de Tunte; Los Desmadraítos, de Tunte; Los Chinijos, del Tablero; Las Espabilás, del Tablero; Las Niñas Malas, de Maspalomas; Las Besuconas, de Maspalomas; Los Minimagos, del Castillo del Romeral; Las Chicas de Oro, Club de la 3ª Edad Santa Marta, de Maspalomas; Las Mujeres de Hoy en día, de Tunte; Los Encharcaos, de Maspalomas; Las Caracolas, del Castillo del Romeral; Los 10.000 y +, de Maspalomas; Los Prematuros, de Juan Grande; Los Entrometíos, de Cercados de Espino; Los Guay, de Aldea Blanca. "Las Mary Wendys", del Tablero....

Y así tenemos en cuanto a comparsas, que:

A principio de los 80 del siglo pasado, pisó fuerte la pionera de las Comparsas locales: Los Capachos, de Maspalomas, con Juanita Delgado y Sito Rivero al frente. Y hubieron algunas intentonas más, como: Los Empollones Tropicales, del Tablero; Brisas del Romeral, del Castillo del Romeral y etc. 

Bien, terminando casi, aprovecho para pedir a los que lean este artículo y a los efectos de que se convierta en un documento completo, que si encuentren fallos o echen a menos algo a resaltar, lo expongan en los Comentarios.
De todo lo expuesto, llegamos a la conclusión que en el Carnaval de Maspalomas y, en muchos de los treinta y tantos años transcurridos, había clara intención de mejorar año a año. Al menos de cambiar, innovar, en suma, tratar de que cada año el Carnaval de Maspalomas se fuera complementando con ofertas atractivas y, sobre todo, diferenciadoras para con el resto de la oferta existente, y así convertirnos en auténtico reclamo. Pués como ya hemos dicho, Carnaval, lo que es Carnaval, hay en todas las aldeas, de todos los pueblos, de todas las ciudades, de todos los países de casi todo el mundo.


Si no es así, llegaremos a la conclusión de que nuestros turistas vienen al sol y a la playa, entonces: p’à  que el Carnaval?. Entonces, para qué un Carnaval plagado de espectáculos (de muy buenos espectáculos la mayoría de las veces) que, vacíos de contenido carnavalero, se pueden trasladar perfectamente a cualquier mes o época del año?. En que librito dice que vendrían más turistas a Maspalomas después de que viniera a nuestra Carnaval Bo Derek ó Sara Montiel?.

Nos imaginamos por un momento un Yumbo plagado de Mascaritas (a la antigua usanza), repartiendo –noche tras noche- Arroz con Leche, Tortillas, Truchas o Chochos Salados, Anís "El Mono", Ron con Miel y Vino abocado?. Y si el turista lo que en verdad quiere es eso?. Y si se lo preguntamos?. Y si es esa la auténtica promoción y no la de traer de Presidentes de  Jurado a Ursula Andrews ó Fabio Testi?.

Porqué no pensar en darle forma a un Carnaval con auténticas señas de identidad, con atractivos específicos y exclusivos, que pueda algún día lograr la denominación de “Carnaval de Interés Turístico Nacional” ó “Internacional”…, porque no?.