lunes, 14 de octubre de 2013

EL JUEGO TRADICIONAL DE LA ZANGA



Por Pedro José Franco López
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.


Hay muchos, muchísimos elementos de canariedad que nos definen como personas, como grupo y como pueblo, si acaso uno de ellos sea, sin lugar a dudas, el Juego de la Zanga.

Entre todos debemos hacer lo posible para que este Juego no se pierda en las próximas generaciones, pues en él se ponen de manifiesto cualidades de carácter psicológico, destreza, picardía y, por supuesto, grandes dotes de nobleza y, al ser un Juego que, forzosamente hay que jugarlo al menos entre cuatro personas, también se convierte en generador de convivencia y amistad.

Además, según alguna investigación al respecto, es un juego que por la variedad de lances que ofrece es fascinante y está catalogado como el más importante juego de baraja de los que se practican en el Archipiélago Canario.

Desde este humilde Blog hacemos un llamamiento para que este juego se divulgue y, los que lo dominan, sepan tener la suficiente paciencia para enseñarlo a otros; para estos hay un dicho “zanguero” que dice: “que se aprende jugando” y que no hay otra forma de hacerlo.

Paciencia como la que muestran en una de las Fotos “Zanga en Bañaderos”, en la que tratan de enseñar al que parece ser un turista.

Y, los otros dos documentos: “Zanga en el Bar Vega del Charco” y “Zanga en Berriel” son, además de las que crean afición, unas joyas etnográficas, de gran valor.

Para terminar, recordar que, cada cierto tiempo suenan sirenas sobre la organización de un “Torneo Municipal de Zanga de San Bartolomé de Tirajana”; algunos hasta le ponen nombre y apellidos al principal Trofeo o Premio a disputar.

Mientras le sacamos brillo a la “Espadilla”, vamos a ver si los aludidos se dan por enterados.