viernes, 27 de septiembre de 2013

ANIVERSARIO DE AQUEL MINUTO DE GLORIA UNIVERSAL PARA MASPALOMAS



Por Pedro José Franco López
 Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural

27 de septiembre de 2012  /  27 de septiembre de 2013, como arena entre los dedos, se nos ha ido un año y ya conmemoramos el aniversario de aquel momento de gloria universal que vivió España, Canarias, Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Maspalomas en particular, con motivo de la celebración del “Día Mundial del Turismo” a nivel mundial.

Creo que no tuvimos, ni tenemos aún a nivel popular, la idea exacta de lo que supuso que España acogiera por primera vez en la historia el Día Mundial del Turismo y, que se asignara a Maspalomas como sede para su celebración. 
 
Sería muy largo el detallar todo lo vivido y, más largo aún sería el detallar todo lo que no se pudo o se supo aprovechar este momento, pero no es este el momento de hacerlo, ni yo la persona más adecuada.

Tuve la inmensa suerte de disfrutar en vivo y en directo mucho de lo programado y, aprovecho para darle las gracias a nuestro Alcalde, Marco Aurelio Pérez Sánchez el haberme dado esa oportunidad; las misiones que se me encomendaron, por pura casualidad o causalidad, fueron prácticamente las últimas que desarrollé en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pues, por pre-jubilación, a pocos días dejé de prestar mis servicios, después de 32 añitos de nada ejerciendo una de las labores más grata que pudieran existir: la de trabajar por mi pueblo y por mi gente.

32 añitos dan para mucho, bueno y malo y alegrías, satisfacciones y, como no, también frustraciones. Viene esto a cuento, porque ese día, el 27 de septiembre de 2012, tuve una pequeña frustración; al darme cuenta que las banderas protocolarios del escenario, dónde intervendría el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón estaban mal colocadas, di cuenta de ello a los responsables de Protocolo y no me hicieron puñetero caso, por lo que se dio la circunstancia, las fotos lo atestiguan, que el Príncipe por primera vez -creo-, intervino con unas banderas de fondo muy mal colocadas; bueno, una anécdota boba, pero ahí queda.

Volviendo al tema que nos ocupa, vaya desde aquí nuestro pequeño homenaje a los verdaderos artífices de la hazaña que supuso el que el Día Mundial del Turismo se le asignara a España y que la sede fuera en San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas), con motivo de conmemorarse en 2012 el 50 aniversario del inicio de las obras de la Urbanización Maspalomas Costa Canaria. Ellos fueron y los podemos apreciar en foto adjunta: el Alcalde de San Bartolomé de Tirajana: Marco Aurelio Pérez Sánchez; el Secretario Gral. De la Organización Mundial del Turismo: Taleb Rifai; el responsable de Comunicación de la Organización Mundial del Turismo: Marcelo Risi y, el Concejal delegado de Turismo: Ramón Suárez Ojeda.

Como aficionado e incordio cansino, pidiendo a todas horas que los hitos queden reflejados para la posteridad, pido desde aquí que debería quedar constancia en algún lugar público y transitado de este hecho además, claro está, de la placa que se descubrió en el Parque del Sur a nombre de la O.M.T. -Organización Mundial del Turismo-. Pués tenemos que ser conscientes y realistas en que, muy difícilmente nos vuelva a tocar esta especie de lotería en mucho tiempo.  Y es que, muy difícilmente le volvería a tocar a España en breve, pero mucho más difícil va a ser que en caso que así sea, le vuelva a tocar a Canarias y, a Maspalomas, concretamente.

Echando un vistazo rápido a toda la prensa que se generó los días 27 y 28 de septiembre pasado, elegimos algunos titulares de nuestra prensa local, que reflejan claramente la trascendencia del hito que vivimos ahora hace justo un año: “Maspalomas refuerza su presencia a nivel mundial”; “Maspalomas, capital turística”; “Maspalomas, faro del turismo mundial”; “El mundo mira a Maspalomas”; “Maspalomas acoge la celebración más importante del turismo mundial”; “Don Felipe llama a Maspalomas a compatibilizar Turismo y Naturaleza”.

Respecto a mi experiencia personal en las actividades programadas, resaltar la Conferencia o Ponencia: “Maspalomas: de la época aborigen al Boom turístico”;  que impartí en la Universidad de Verano de Maspalomas/2011, en la Casa Canaria de Madrid, en el Centro Cultural Maspalomas y, en diversos Institutos de Gran Canaria. 

 
Y, aprovecho esta ocasión, hacer pública a través de mi Bolg, una de las fotos que ilustran el Libro “Los Pioneros” de Birgitta Frejhagen y de la que me siento particularmente satisfecho. El pié de foto era el siguiente: de izqda. a dcha.:  Fernando del Castillo, Pedro J. Franco y Eustasio López que coincidieron en las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Turismo/2012. La casualidad hizo que, en la misma foto,  coincidieran el representante de la empresa que inició Maspalomas Costa Canaria en 1961, el que representa el presente y futuro más prometedor para Maspalomas y aquel niño que gritaba y hacía sonar cacharros, para que los guirres y cuervos no se comieran la cosecha de la labranza.

Para terminar, un deseo: Ojalá que todos los propósitos del 27 de septiembre/2012 sigan en la mente y, sobre todo, en la mesa de trabajo o en la hoja de ruta -como se dice ahora- de Autoridades políticas y empresariales, para bien de las gentes y los pueblos maspalomero, tirajanero y grancanario.